Salud Bienestar

Expertos confirman el poder del aceite de oliva virgen extra sobre la metástasis en el cáncer

Vaso con aceite de oliva virgen extra. Firma: EP

Se han descubierto los beneficios del aceite de oliva virgen extra como inhibidor del cáncer debido a las moléculas oleocantal y oleoceína de este alimento pueden ralentizar la angiogénesis que causa el desarrollo de metástasis y extensión de diferentes procesos tumorales. Este hallazgo lo ha llevado a cabo un grupo de investigadores de IBIMA Plataforma Bionand.

El oleocantal y la oleaceína son dos compuestos fenólicos que están en el aceite de oliva virgen extra y que se obtienen de la primera prensada de las aceitunas. Estos destacan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios.

En el caso del oleocantal tiene propiedades antiinflamatorias, un potencial anticancerígeno y favorece la prevención de enfermedades neurodegenerativas. La oleaceína posee propiedades antioxidantes e antiinflamatorias que suponen una protección para el sistema cardiovascular.

Los investigadores han estudiado la acción del oleocantal y la oleoceína en la angiogénesis, que se trata del proceso relacionado con la progresión de distintos tipos de tumores, siendo fundamental en el desarrollo de metástasis en cáncer.

Una investigadora de este grupo de investigación, Ana Dacil, ha apuntado que "se han propuesto la oleaceína y el oleocantal como buenos candidatos para la angioprevención y como base para futuros estudios moduladores de la angiogénesis en intervenciones clínicas, así como reclamos funcionales de interés para la industria alimentaria por sus beneficios para la salud".

Y el líder del grupo de la investigación, Miguel Ángel Medina, ha expresado que "este tipo de estudio refuerza los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra, haciéndolo uno de los principales alimentos que sustentan la dieta mediterránea y ayudando en la prevención y desarrollo de distintas enfermedades".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud