Salud Bienestar

Los precios de medicamentos eficaces para la hepatitis C, preocupación mundial

Médico. Imagen: Pixabay

Los precios y la asequibilidad de los antivirales de acción directa recientemente desarrollados y altamente eficaces para el tratamiento de la hepatitis C (VHC) varían considerablemente entre los países de todo el mundo, según un estudio publicado esta semana en PLoS Medicine.

La doctora Suzanne Hill y colegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un análisis económico de los precios de un curso de 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ledipasvir/sofosbuvir en 30 países, en su mayoría europeos, así como Egipto y Mongolia, ajustando por las tasas de cambio promedio de 2015 y la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Mientras que el precio nominal según los tipos de cambio fue más alta en Estados Unidos (72.765 dólares para un curso de 12 semanas de ledipasvir / sofosbuvir), los precios ajustado por PPA en América Central y los países de Europa del Este fueron los más altos, llegando a costar hasta 1,63 veces más en Polonia (118.754 dólares por PPA para un curso de 12 semanas de ledipasvir/sofosbuvir).

Los investigadores calcularon también el costo de tratar a toda la población infectada por VHC en cada uno de los países estudiados. Utilizando las estimaciones anteriores de la carga del VHC según el país, calcularon que sería de entre el 10,5% del gasto farmacéutico total (TPE, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de todos los pacientes con VHC en los Países Bajos con los nuevos medicamentos contra el VHC al 190,5% del TPE para el tratamiento de todos los pacientes en Polonia.

Los autores señalan que su análisis está limitado por la precisión de las estimaciones del número de personas infectadas y la información de precios que estaba accesible y que algunos precios reales pueden ser inferiores a las cifras de acceso público por descuentos confidenciales. Sin embargo, también señalan que sólo consideran el costo de sofosbuvir y ledipasvir/sofosbuvir y no consideraron los costes adicionales de tratamiento, como la detección y el seguimiento.

Los autores dicen que su análisis ilustra la amplia gama de asequibilidad en todo el mundo y sugiere la necesidad de un sistema de precios actualizado: "Para que los países aumenten la inversión y reduzcan al mínimo la carga de la hepatitis C, los gobiernos y las partes interesadas de la industria tendrán que desarrollar conjuntamente y poner en práctica un acuerdo más justo de fijación de precios para ofrecer precios más bajos y asequibles".

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky