
El anticonceptivo masculino inyectable podría estar cerca, tanto que igual hasta se comercializa en farmacias en 2018. Eso es lo que hace pensar un estudio publicado recientemente en el que se cuenta que se ha probado una inyección que elimina los espermatozoides durante días. Eso sí, de momento las pruebas solo se han hecho en conejos.
Éste es el primer método anticonceptivo para hombres en forma de vacuna. Hasta ahora se conocía en píldoras y parches. Los resultados demuestran que los animales que recibieron la inyección no tuvieron espermatozoides durante 29 días y además el efecto anticonceptivo se mantuvo durante los 12 meses que duró el estudio, según recoge Europa Press.
El anticonceptivo se llama Vasalgel y al inyectarse se forma un hidrogel que consigue bloquear el paso de los espermatozoides a través del conducto que une los testículos con el pene.
Al igual que las mujeres tienen la opción de tomar la píldora anticonceptiva con este método los hombres también podrían tomar su propio anticonceptivo. El éxito del primer estudio propiciará que a finales de 2016 pueda iniciarse un primer ensayo clínico en hombres.
El estudio lo han publicado un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en la revista Basic and Clinical Andrology.