Nacieron unidas por el estómago. Dos siamesas melillenses compartían órganos intraabdominales, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo. Tres semanas después, descansan por separado gracias a una intervención de ocho horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, llevada a cabo el pasado martes.
La intervención se desarrolló simultáneamente en dos quirófanos del Hospital Infantil, el pasado martes día 1. Las niñas, Youssra y Hanae, permanecen actualmente ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos, con una situación hemodinámica estable y presentan una evolución favorable.
Si las pequeñas continúan mejorando según lo previsto, no serán necesarias nuevas intervenciones y podrán hacer vida, con total normalidad, en apenas unas semanas.
Un equipo multidisciplinar
La atención a las pequeñas ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar, compuesto por 36 profesionales de distintas especialidades (cirujanos pediátricos, neonatólogos, anestesistas, cirujanos reparadores, enfermeros especializados), que han participado tanto en la compleja intervención, que se prolongó durante ocho horas, como en la minuciosa preparación de ésta.
Este equipo de profesionales ha estado coordinado, en todo momento, por el jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín, según informa la Junta.