Salud Bienestar

Trazan por primera vez el genoma de una mujer en Holanda

LEIDEN, Holanda (Reuters) - Una genetista holandesa se convirtió en la primera mujer que tiene un mapa de su ADN, un proceso que se está volviendo cada vez más rápido y económico a medida que los equipos y las técnicas mejoran.

Marjolein Kriek, de 34 años, es la quinta persona que tiene la información de su ADN en un mapa para estudioscientíficos y considera que ya era hora de que las mujeres formaran parte del proceso de trazado de la estructura delgenoma humano.

"Me sorprendí un poco de que nadie más haya pensado en secuenciar a una mujer", manifestó la experta en unaentrevista. "Primero era más una cuestión de '¿podemos hacerlo?', después se trataba de 'si vamos a hacerlo, tenemosque hacerlo con una mujer'", añadió Kriek.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Leiden tardó nueve meses en trazar la carta del genoma de Kriek,con un coste aproximado de 40.000 euros.

Esto, comparado con los 300 millones de dólares (193 millones de euros) y los cinco años que invirtieron losinvestigadores financiados por el Gobierno estadounidense para obtener el primer mapa del genoma humano, publicadopor completo en 2001.

Tanto el Proyecto Genoma Humano, de carácter público, como la iniciativa privada dirigida por Craig Venterdependieron del ADN de varias personas para crear los mapas del genoma.

Sin embargo, pocos individuos tienen trazados de sus genomas personales, entre ellos Venter y James Watson,descubridor de la estructura de la doble hélice del ADN en 1953.

Las nuevas máquinas de secuenciación genética permiten a los investigadores crear el mapa entero de genes de laspersonas más rápido y de manera más barata que con anterioridad.

Varias firmas están compitiendo para desarrollar máquinas más veloces y eficientes que puedan expandir la cantidadde información genética disponible y también ser usadas en el diagnóstico de enfermedades.

A comienzos de este año, una empresa estadounidense indicó que estaba trabajando en una máquina mucho másrápida que el equipamiento existente, la cual podrá diseñar el mapa del genoma humano en cuatro minutos, con un costede 1.000 dólares.

Al igual que en otros casos, los investigadores trazaron las secuencias de ADN de Kriek varias veces para obtener unacopia precisa.

Después de seis meses de análisis, su mapa genético será publicado para el resto de los científicos por un grupo deinvestigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden.

/Por Harro ten Wolde/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky