Salud Bienestar

Las farmacéuticas ven en la titulización una solución a la deuda

MADRID (Reuters) - La patronal de la industria farmacéutica española dijo el miércoles que la titulización con aval del Estado es una salida para saldar la deuda de unos 5.800 millones de euros que les deben las administraciones públicas por el suministro de fármacos a hospitales.

"(Para el pago de la deuda) la industria está dispuesta a una solución que pasa indiscutiblemente por un aval del Estado y colocar esa deuda en el mercado", Humberto Arnés, director general de Farmaindustria a preguntas de periodistas en rueda de prensa.

Según datos de la patronal, la deuda por el suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanza los 5.826 millones de euros al cierre del tercer trimestre, con un periodo medio de pago de 468 días, frente a los 390 al cierre de 2010.

El director general de la patronal dijo que adoptar una solución de pago de esta deuda debería ser voluntario para cada compañía farmacéutica y cada Comunidad Autónoma, que en España tienen transferidas las competencias de Sanidad y que están realizando profundos ajustes presupuestarios para cumplir con el objetivo de déficit del Gobierno.

Farmaindustria reiteró su malestar por las medidas de reducción de precios de los fármacos llevadas a cabo por el saliente gobierno socialista, debido a las cuales espera una caída de las ventas en el sector del 9 por ciento este año y del 10 por ciento el próximo.

El sector farmacéutico, que en 2010 facturó 14.858 millones de euros en España a precio de venta de laboratorio, espera que el próximo gobierno del Partido Popular defina un nuevo marco de relaciones con el sector que le permita cobrar las deudas e impedir que éstas sigan creciendo.

"No conocemos quién va a ser el responsable (en el nuevo gobierno), lo que estamos proponiendo es un encuentro con (responsables) de Sanidad, Ciencia y Economía para hablar del futuro de la innovación y tomar nuestros propias estrategias", dijo el presidente de la patronal, Jordi Ramentol.

Ramentol reiteró que la industria farmacéutica está en un momento crítico y que existe riesgo de desaparición de empresas españolas, así como de una migración de la inversión, con nefastas consecuencias para el empleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky