Salud Bienestar

Obama dice pasarán varios meses para que EEUU deje la recesión

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el sábado que podrían pasar "varios meses" antes de que su país salga de la recesión incluso después de que las cifras del PIB (Producto Interior Bruto) mostraran una contracción modesta en el segundo trimestre.

Obama, que ha defendido con fuerza en las últimas semanas las políticas económicas de su Gobierno, dijo que las cifras del desempleo de la próxima semana podrían mostrar que aún hay demasiados estadounidenses que pierden su trabajo.

"Aún llevará más meses que salgamos de la recesión, una recesión de la que ahora hemos aprendido que era más profunda de lo que se creía", dijo Obama en su discurso de radio semanal en Internet.

"Y cuando recibamos nuestro informe mensual de empleo la próxima semana, mostraría que estamos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país (...) no tendremos recuperación mientras sigamos perdiendo puestos de trabajo", destacó.

Economistas dijeron que la información del viernes del PIB dio señales claras de que la recesión de 19 meses estaba casi superada.

El PIB de Estados Unidos se contrajo un 1,0 por ciento en el segundo trimestre, menos de los esperado, al moderarse fuertemente la caída en las inversiones en negocios y viviendas.

El PIB, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó a un ritmo anual del 1,0 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, tras una caída del 6,4 por ciento en el primer trimestre.

Obama destacó que hay muestras de que su paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares, así como otras iniciativas económicas, estaban dando dividendos.

"En los últimos meses, la economía estuvo un poco mejor de lo esperado", remarcó Obama en referencia al informe del PIB.

Obama repitió su mensaje de que el crecimiento económico debe llegar antes que la mejora en las cifras de empleo y remarcó que los números señalan que el país se está moviendo en la dirección correcta.

"La inversión, que había caído en picado en los últimos meses, está mostrando signos de estabilización. Esto significa que eventualmente, los negocios comenzarán a crecer nuevamente", sostuvo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky