La joven enfermera del Hospital Gregorio Marañón que cometió el error que terminó con la vida del pequeño Rayán se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico privado para afrontar la trágica situación, afirmó Estela González, enfermera de Oncología del mismo centro, quien subrayó que no se puede criminalizar a la joven porque el problema es de organización del personal en la sanidad madrileña. El gerente del Hospital, denunciado por injurias
González hizo estas declaraciones durante la concentración que mantienen más de un centenar de trabajadores de éste y otros hospitales ante el Marañón. Los sindicatos han convocado esta manifestación para mostrar su solidaridad con la familia del bebé Rayán, su apoyo explícito a los profesionales de la UCI de Neonatología, así como para exigir una rectificación pública de las declaraciones del gerente del hospital, Antonio Barba, y "su dimisión".
En un comunicado emitido por el Comité de Empresa, los sindicatos apuntan que el incidente de Rayán se enmarca dentro de una "mala organización y planificación", donde diariamente los profesionales del centro sufren la presión asistencial continua, la insuficiencia de la plantilla y movilizaciones forzosas arbitrarias de de la plantilla.
Isabel Vega, también enfermera de ese centro, ha asegurado que aquella noche, la compañera que cometió el error "no estaba sola, pero estaba con otras compañeras que no tenían suficiente experiencia como para estar en el servicio de Neonatos".
Según esta enfermera, "falta personal y no movilizan a gente experta en las plantas, podrían haber pasado muchos más errores".
"Nos ha dolido que el gerente hiciera unas declaraciones sin saber lo que había pasado, sin saber la responsabilidad real de quién ha sido. Lo mismo que le ha pasado a esta chica me podía haber pasado a mí. Me considero ella", ha agregado.
Sobre la capacitación profesional del personal de enfermería, Esther Ortega ha dicho que "están metiendo gente que no tiene ni idea, que no conocen ni la planta, que no conocen una UVI y una UVI es una cosa muy seria".
Ha criticado que se estén haciendo contratos de tres meses. "Pedimos que se hicieran contratos más largos con personas competentes y aquí te viene personal de la bolsa de trabajo que no tiene ni idea, que no saben nada".