
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha nombrado al Doctor José María Jover como su nuevo secretario. Ocupará el cargo durante los próximos dos años, es decir, hasta 2026. Cabe mencionar que también es el presidente de la Junta Rectora de la Fundación Cirugía Española y exdirigente de la Asociación Española de Cirujanos.
El Dr. José María Jover es jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Getafe. "Es un honor formar parte de la nueva Junta Directiva de FACME, y contribuir al objetivo de seguir siendo los interlocutores del sistema sanitario para coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales y comunes de todas las sociedades científicas asociadas" , ha dicho.
FACME es una una organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas. Además, representa a 100.000 médicos especialistas. Su misión es promover las acciones necesarias para llevar a cabo las políticas transversales de representación, mejora de la calidad asistencial, formación e investigación a desarrollar con las sociedades federales.
Hoja de ruta para 2025
El plan de FACME para este año recoge la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas, ya que muchos de ellos llevan más de 20 años sin revisarse. Además, destaca la urgencia de avanzar en la recertificación de los especialistas, un requisito exigido por Europa.
También plasma la necesidad de contar con datos actualizados y precisos sobre la necesidad de médicos y especialistas en los próximos años. "Se debe analizar no solo si faltan médicos, sino también si existe un déficit de tiempo de médico, ya que los profesionales dedican una parte significativa de su labor asistencial a tareas administrativas", han apuntado desde la federación.
Por otra parte, el plan pone de relieve el impacto que tendrá la inteligencia artificial en el futuro de la medicina y en la formación de los profesionales sanitarios. También enfatiza la continuidad del proyecto WOMENS, cuyo objetivo es reducir las desigualdades de género en el ámbito médico, y el desarrollo delEspacio Europeo de Datos Sanitarios.