Salud Bienestar

Sanidad enviará alertas a móviles y por email cuando las bajas temperaturas supongan un riesgo para la salud

  • Hay que suscribirse para recibir estos avisos del ministerio
  • Son cuatro los niveles de riesgo, que van del cero (nulo) al tres (máximo)
  • El riesgo se determina por asociaciones entre temperatura y series de mortalidad
Foto: EP.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de alertas por el que se informará a los ciudadanos en aquellos casos en los que las bajas temperaturas puedan suponer un peligro para la salud general.

En un comunicado en su página web, Sanidad ha establecido cuatro niveles de riesgo dados de la mano con "umbrales de temperaturas que impactan en la salud se obtienen analizando la asociación entre series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial".

Estos niveles son el cero (ausencia de riesgo, señalizado con un color gris), el uno (bajo riesgo, azul claro), el dos (riesgo medio, azul medio) y tres (riesgo alto, azul oscuro).

Sanidad ha explicado que este servicio de alertas solo se destinará a personas inscritas, que "recibirán el aviso por correo y/o SMS y Sanidad informará también en redes sociales".

Plan del Frío

Esta medida se enmarca dentro de lo que se ha denominado como Plan del Frío, la forma coloquial con la que se hace referencia al Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, que está activo desde este lunes 2 de diciembre con el objetivo de "reducir el impacto sobre la salud asociado a las bajas temperaturas" y que se integra en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), elaborado entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sanidad explica que "el frío puede producir una descompensación orgánica que agrave enfermedades crónicas en la población vulnerable" y que el impacto de las bajas temperaturas en la salud "puede ser incluso superior al del calor, aunque únicamente en los casos más extremos las bajas temperaturas son causantes de efectos como la hipotermia o la congelación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky