
Viamed Montecanal ha puesto en marcha una nueva consulta de fisioterapia avanzada especializada en tratar pacientes oncológicos, además de abordar también los edemas linfáticos y venosos.
La fisioterapia oncológica comprende un conjunto de técnicas para aliviar las secuelas derivadas del cáncer y de los tratamientos oncológicos, teniendo en cuenta la patología, los tratamientos y la situación del paciente.
Este tipo de fisioterapia está indicado para cualquier tipo de cáncer desde el mismo momento del diagnóstico. El objetivo es mejorar la calidad de vida antes, durante y después de tratamientos como cirugía, radioterapia o quimioterapia, entre otros. Entre sus beneficios está la mejora del tono muscular y de la movilidad articular, la disminución del dolor y de la fatiga. Además, es posible preparar el cuerpo de un paciente que tenga que someterse a cirugía.
Esta nueva consulta también permitirá abordar el tratamiento del lindefema y del lipedema mediante el drenaje linfático manual y, si se requiere, también presoterapia y vendajes multicapa. De este modo, se trabajará en reducir la hinchazón, mejorando la capacidad de movimiento, la prevención de nuevos episodios inflamatorios y la mejora de la calidad de vida y bienestar psicológico.
La fisioterapeuta Sonia Martínez Molina está al frente de esta consulta.