Salud Bienestar

Peaches Biotech recibe luz verde para iniciar su primer ensayo clínico en humanos

  • El laboratorio español investigará el secretoma como tratamiento para la inflamación
  • Invertirá 6,8 millones en la elaboración del estudio
Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech
Madridicon-related

Peaches Biotech ha recibido luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para iniciar su primer ensayo clínico en humanos de su secretoma frente a la inflamación. Esta será la primera terapia de su porfolio que aterrice en el mercado. De hecho, la fecha prevista para su comercialización es 2026.

La inversión estimada para el estudio son alrededor de 6,8 millones de euros, según indica el laboratorio a elEconomista.es. En concreto, 3,2 millones se emplearán en la fase I y II, y 3,6 millones en la última etapa. Cabe mencionar que prevé finalizar las dos primeras fases este año e iniciar la última en 2025. Además, ya ha firmado un acuerdo con el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) para comenzar allí el estudio. De momento, van a participar 42 pacientes.

El laboratorio ha invertido alrededor de 20 millones de euros en el desarrollo de su plataforma de secretomas creados a partir del cocultivo celular. Este es un nuevo modelo que se basa en dos líneas celulares en cultivo y siempre sin tocarse. Así se comunican entre ellas, leyéndose las características de cada una y señalizándose. Después, el investigador selecciona las órdenes que la célula madre demanda al tejido seleccionado para que se restablezca y se produzca la regeneración.

De la plataforma van a salir hasta 25 medicamentos diferentes. De hecho, serán tratamientos hospitalarios y cada uno de ellos contará con un secretoma diferente. Tras el tratamiento para la inflamación, los siguientes que pisarán el mercado serán un regenerador del músculo, uno de tendón y otro de nervio. Todos ellos están investigándose en animales y se espera que pasen a humanos el próximo año. Después, lanzarán un regenerador de hueso, uno de pelo y otros medicamentos incluidos en la plataforma.

Cabe subrayar que este tipo de medicamentos suelen tener un precio alto, pero Peaches Biotech afirma que sus tratamientos tendrán un valor competitivo. Para ello, su plan es vender las licencias de estos fármacos. De momento, varias farmacéuticas están siguiendo muy de cerca la evolución de las investigación de la madrileña.

Por otro lado, no solo está desarrollando la plataforma de secretomas. En 2021 compró a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) la patente 'OpT-Cells'. Se trata de un medicamento que aspira a curar el cáncer de páncreas. En la actualidad, se encuentra en ensayo peclínico, que finalizará este año y pasará a fase I en humanos en el primer semestre de 2025. De momento, ha alcanzado el 70% de eficacia terapéutica.

Histokine, la fábrica de los secretomas

Peaches Biotech creó su propia fábrica para producir su plataforma de secretomas, un tipo de terapia avanzada. Se trata de Histokine, una joint venture entre la empresa madrileña y Histocell junto a Cardiva. Es la primera planta de este tipo autorizada por sistema regulatorio con certificación "Good Manufacturing Practices", según indicó el presidente de Peaches Biotech, Juan Carlos De Gregorio.

Está ubicada en Bilbao y se trata de una ampliación de las instalaciones de Histocell. Allí se fabrican terapias avanzadas, biológicas, génicas, regenerativas y celulares. Principalmente se fabrican los tratamientos de la madrileña para los ensayos clínicos. Pero, también produce para terceros. De hecho, tiene alrededor de una decena de acuerdos con distintas compañías tanto nacionales como internacionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky