Salud Bienestar

Grifols pospone su 'Capital Day' ante los tambores de OPA de Brookfield

  • La fecha elegida era el 10 de octubre, pero se anuncia un retraso sin un nuevo día 
Madridicon-related

Grifols pospone su cita con los inversores y analistas (Capital Market) sine die. La razón esgrimida por la compañía es el proceso de OPA en el que está inmerso y que capitanean el fondo canadiense Brookfield y la familia fundadora de la farmacéutica, que posee el 30,8%. La fecha elegida en una primera instancia era el 10 de octubre queda, por tanto, en el olvido. Cabe recordar que la operación se trata de una OPA de exclusión, ya que la pretensión es sacar a la compañía de su cotización en Bolsa.

"Anunciamos el aplazamiento hasta nuevo aviso. El Consejo de Administración tomó la decisión ante la potencial oferta sobre las acciones de Grifols que está siendo evaluada por Brookfield Capital Partners y cierta parte importante de accionistas de Grifols vinculados a la familia fundadora de la compañía", explica la compañía en un comunicado.

El pasado 19 de julio, la compañía abrió sus libros a los potenciales compradores para que pudieran estudiar la compañía y hacer su particular revisión de las cuentas. Según Grifols, el proceso se encuentra en estos momentos en este instante y recuerdan que "no existe aún ninguna oferta, acuerdo o decisión con respecto a la transacción potencial o sus términos y condiciones, ni existe ninguna garantía o compromiso de que una oferta por las acciones de Grifols vaya a ser hecho".

Con todo, los hilos se están moviendo, sobre todo desde Canadá. Brookfield se encuentra en un proceso de búsqueda y contactos informales con varios fondos soberanos para participar en la operación sobre la compañía catalana. Según una fuente anónima cercana a la operación y citada por Bloomberg, el fondo ha mantenido conversaciones con el fondo ADQ de Emiratos Árabes Unidos y el GIC de Singapur, si bien no se ha llegado por el momento a ningún tipo de acuerdo, indican desde la agencia financiera.

Hace dos semanas se conoció a su vez mediante filtraciones que Brookfield estaría buscando un respaldo bancario para la deuda de Grifols (9.500 millones de euros) para poder lanzar la adquisición junto a la familia fundadora. El fondo canadiense estaría buscando cubrirse ante una posible demanda de los actuales acreedores a cobrar la deuda ante un cambio de manos en la propiedad de la farmacéutica. Además, algunos analistas del mercado también señalan que los bonistas pueden reclamar un repago por encima del valor nominal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky