
Rovi presenta sus cuentas correspondientes a los primeros seis meses del año. El beneficio de la madrileña ha caído un 33%, pasando de 66,6 millones, que obtuvo en el primer semestre de 2023, a 44,3 millones actualmente. La compañía ha explicado a elEconomista.es que esta disminución es consecuencia de la bajada en ingresos, el aumento de los gastos en investigación de nuevos medicamentos y el incremento de salarios. Además, registró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 69,9 millones, un 28% menos que hace un año (97,1 millones), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Rovi ingresó 329,3 millones hasta junio. En concreto, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (380,8 millones). La empresa experimentó una disminución del 31% de la facturación de su rama de fabricación a terceros hasta alcanzar 118,9 millones frente a los 172,2 millones, según consta en el informe financiero. La causas de la caída son las siguientes: menos ventas vinculadas a la fabricación de la vacuna contra el Covid 19 de Moderna y una bajada de los ingresos de las actividades desarrolladas para preparar la planta para su producción.
La facturación del área de especialidades farmacéuticas (heparinas) aumentó un 1%. En otras palabras, pasó de 208,6 millones a 210,5 millones, según Rovi. Si se examina por producto, Okedi, la apuesta estrella de Rovi, protagonizó el mayor crecimiento en ventas. En concreto, un 141%, pasando de 5,2 millones a 12,5 millones. Cabe subrayar que este medicamento lleva poco tiempo en el mercado. De momento, ha aterrizado en Canadá, Australia, Estados Unidos y algunos países de Europa como España.
Neparvis – tratamiento de Novartis sobre el que Rovi tiene los derechos de comercialización desde 2016 – registró unas ventas de 25 millones, un 13% más; e Hibor, un anticoagulante, recuperó fuerzas y obtuvo 47,2 millones, un 6% más.
En la otra cara de la moneda, Volutsa fue el tratamiento que experimentó una mayor caída en ventas. Concretamente, un 43% menos, pasando de 8,3 millones en el primer semestre de 2023 a 4,7 millones hasta junio de 2024. De igual importancia, Vytorin y Orvatez (producto de Astellas que la firma madrileña vende en España) facturó 13 millones, un 4% menos.
También el biosimilar de enoxaparina sufrió un descenso de sus ingresos. Pasó de 74,5 millones a 69,8 millones, un 6% menos. Rovi comercializa esta terapia en nueve países europeos (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, entre otros) y en Jordania y Sra Lanka.
Cabe subrayar que más de la mitad de los ingresos de Rovi proceden de fuera de España. En concreto, un 57%. Paralelamente, el 43% provienen de territorio nacional.
Respecto al área de Investigación y Desarrollo (I+D), el laboratorio madrileño de enero a junio invirtió 12,2 millones, un 13% más en comparación con el mismo periodo de 2023 en el que dirigió 10,8 millones. Los gastos están vinculados al desarrollo de la fase I del estudio de Letrozol LEBE y de la fase I de investigación de la nueva formulación de Risperidona para una inyección trimestral, según apunta Rovi.
Por otra parte, la corporación abonó un dividendo de 1,1037 euros por título a los accionistas el 10 de julio de 2024. Implicó el reparto de un importe del 35% del beneficio neto de 2023.
La firma registró una deuda de 74,7 millones en el primer semestre frente a los 38,6 millones con los que cerró el ejercicio total de 2023. Estas cifras se traducen en un 93% más. Paralelamente, poseía un capex de 18,7 millones.
Para el ejercicio de 2024, Rovi prevé que los ingresos disminuyan en la banda media de la primera decena (entre 0% y 10%) respecto a 2023. Sus principales motores de crecimiento será sus áreas de especialidades farmacéutica y fabricación a terceros.
Por un lado, la venta de Okedi en Europa y su lanzamiento en nuevos países, acuerdos de distribución de Neparvis y Orvatez, y nuevas licencias para distribuir productos, entre otros. Por otro, también influirá el acuerdo con Moderna, la introducción de nuevos clientes y una mayor capacidad de producción de sus plantas.
Rovi y Bestinver
La farmacéutica madrileña ha comunicado esta mañana al regulador bursátil que junto a Bestinver ha acordado modificar los saldos de valores y de efectivo asociados al Contrato de Liquidez. Así, el saldo de la cuenta de valores se queda en 6.000 acciones y el saldo de la cuenta de efectivo tras la modificación es 570.000 euros.