
El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia. Contará con 30,7 millones que irán dirigidos a una ampliación de crédito que permita financiar Muface.
Desde La Moncloa apuntan que a efectos de determinar el crédito necesario para la cobertura de la liquidación del Fondo General de Muface para el ejercicio 2023, el Centro Gestor basó inicialmente su estimación en los efectivos mensuales aportados por Muface. Estos ascendían a a 621.128 euros. Así, con este dato se calculó el libramiento a la mutualidad de liquidación provisional para el año pasado.
Sin embargo, en la Liquidación Definitiva de 2023 -aportada por Muface en 2024 – los efectivos reales alcanzan los 634.560 euros de media mensual. Por tanto, han observado una diferencia de 63,1 millones. Consideran que es preciso financiar con cargo al Fondo de Contingencia un importe de 30,7 millones.
En la actualidad, Muface se encuentra en negociaciones para su nuevo concierto, que debe firmarse antes de diciembre del presente año. SegurCaixa Adeslas y DKV ya han mostrado su descontento con el actual modelo y se replantean participar en el próximo acuerdo si sigue teniendo las mismas características económicas.