
El Grupo Asisa siguió desarrollando en 2023 su plan estratégico, que establecía el crecimiento como gran prioridad. La compañía cumplió su objetivo tanto en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.487,67 millones de euros, como en el asistencial, en el que su facturación alcanzó los 615,2 millones de euros. En ambos casos, el crecimiento superó el 4%.
En el ámbito asegurador, el Grupo ASISA siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje) y el volumen de primas acumulado (1.487,67 millones de euros) supuso un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 4,3% respecto a 2022. En total, el Grupo ASISA atiende a más de 3 millones de asegurados.
El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de ASISA. En 2023, la compañía incrementó su volumen de primas más de un 4% hasta alcanzar los 1.455,1 millones de euros. En el caso de las pólizas privadas, su comportamiento fue mejor que la media del mercado y crecieron un 9,4%, lo que permite a la aseguradora seguir mejorando la rentabilidad de su cartera de asegurados. Lo mismo ocurrió con el seguro dental, que incrementó sus asegurados más de un 3%.
En el ramo de vida, Asisa cerró 2023 con un volumen de primas de 24,18 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior. Con estos resultados, este negocio mantiene un elevado ritmo de crecimiento en un ramo que registró el año pasado una caída de casi el 2,7% en su volumen de primas. Además, siguió aumentando su aportación a los resultados del Grupo, consolidando la estrategia de diversificación y la apuesta por la mejora de la rentabilidad. Asisa Vida ya cuenta con más de 100.000 asegurados y en 2023 volvió a ser reconocida como la compañía que ofrece los seguros de vida riesgo más competitivos del mercado, según el "Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2023" elaborado por Inese y Global Actuarial.
En el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes), siguió creciendo y obtuvo una facturación en primas de 8,38 millones de euros, un 12,7% más que en 2022. El crecimiento más significativo fue el del seguro de mascotas, que aumentó su facturación un 76,7% y ya supera las 16.000 mascotas aseguradas. Asisa Mascotas es uno de los productos más completos del mercado, ofrece videoconsultas y chat veterinario y adaptó sus garantías en 2023 para incluir la cobertura de responsabilidad civil a la que obliga la nueva Ley de Bienestar Animal. En el ramo de decesos, incrementó sus primas casi un 20% y el seguro de accidentes superó los 3,17 millones de euros de facturación.
Los resultados de 2023 fueron presentados en la Junta Consultiva del grupo. A corto y medio plazo, la prioridad de Asisa "seguirá siendo el crecimiento sostenible y rentable". Para ello, la compañía seguirá impulsando la transformación de su modelo comercial y de gestión; fortalecerá su capacidad asistencial a través de la ampliación y modernización de su red propia; y mantendrá su compromiso social y medioambiental con el despliegue de su Estrategia ESG, renovada en 2023.
"El Grupo ASISA siguió creciendo en 2023 en un escenario muy complicado, con altas tasas de inflación y las primas del mutualismo administrativo prácticamente congeladas. Para lograr nuestro objetivo y seguir creciendo y desarrollando nuestra red asistencial propia, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo comercial a la vez que hemos mantenido un ambicioso plan de inversiones. Además, hemos sentado las bases para la transformación de nuestro modelo de gestión hacia un crecimiento más rentable, el gran desafío que afrontaremos en los próximos años", dijo el presidente, Francisco Ivorra.
Para avanzar hacia un crecimiento más sostenible y rentable, el Grupo Asisa seguirá desplegando su plan estratégico, apoyado en cinco grandes ejes: transformar su modelo comercial con el objetivo de fortalecer la capacidad de crecimiento en el sector asegurador, avanzar en la diversificación multirramo, mejorar la rentabilidad de la compañía y desarrollar su cartera de clientes; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, avanzar en sus compromisos en materia ESG.