
Comisiones Obreras (CC.OO.) convoca una concentración para los trabajadores de los centros concesionados y de la sanidad privada en Madrid ante las condiciones laborales en las que trabajan. La movilización está convocada para el 5 de marzo y no descartan "llevar a cabo una huelga a posteriori", afirma el portavoz del sindicato, Samuel Mosquera, a este periódico.
Los trabajadores de los centros concesionados del Grupo QuirónSalud afectados - Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital Infanta Elena (Valdemoro) y el Hospital General de Villalba – y las clínicas privadas del mismo consorcio en Madrid están convocados a la movilización, según el portavoz. También esperan que se impliquen los profesionales de otros grupos hospitalarios como HM Hospitales o Vithas, tal y como indica Samuel Mosquera.
Según el portavoz, el 12 de febrero de 2024 tuvo lugar lugar una reunión de la Comisión Paritaria sobre el convenio colectivo con la sanidad privada de Madrid y "los grupos hospitalarios dejaron claro que no querían cumplir con los puntos del convenio".
Según el sindicato, en el caso de QuirónSalud el motivo de la concentración es la "mala praxis" del grupo hospitalario en el trato de los profesionales sanitarios y el "incumplimiento de los acuerdos firmados con CC.OO. Sanidad Privada". El portavoz afirma que QuirónSalud ha recortado los derechos de los trabajadores como, por ejemplo los económicos y el permiso retribuido. "Normalmente un permiso por la hospitalización de algún familiar son cuatro días y el grupo está dando menos días a los trabajadores que lo solicitan", expone. Asimismo, afirma que en cuanto al resto de grupos hospitalarios la situación es "similar".
También indica que "el estilo de diálogo de QuirónSalud con los trabajadores ha cambiado". "Ha fallado a sus profesionales y a los representantes de las personas trabajadoras en la negociación, que son los que día a día se esfuerzan en garantizar condiciones laborales óptimas. Así, en CC.OO. afirmamos que: solo la irresponsable y deshonesta postura empresarial de QuirónSalud nos lleva a las movilizaciones", expone el sindicato.
El sindicato también explica que se ha intentado poner en contacto con QuirónSalud, pero no ha recibido respuesta. Además, este medio se ha puesto en contacto con el grupo hospitalario y ha indicado que no se le ha informado de los paros convocados. Situación similar se ha producido con Vithas y HM Hospitales, quien ha declinado hacer declaraciones.