
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado hoy, miércoles 15 de noviembre, que los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 contarán con una mayor dotación para salud mental mejorando los recursos y la atención.
Destacó que en esta área hay "mucho trabajo por hacer" por lo que "no podemos relajarnos ni un segundo", afirmó. Así de rotunda se mostró en la IV Jornada Autonómica de Salud Mental y I Premio de Buenas Prácticas en Salud Mental, que se en Mérida.
Pidió confianza a los extremeños, a los que les dijo que "están en buenas manos" y como ejemplo habló de esta jornada, un encuentro que sirve tanto para la concienciación, para la eliminación del estigma social y para reivindicar más recursos públicos.
Reconoció que la salud mental "sigue siendo un tabú para muchos, un signo de debilidad para otros, o incluso una moda para aquellos que se sienten indemnes a la depresión o al dolor.
Por ello, destacó que "en cualquier momento, un conjunto de factores individuales, familiares, comunitarios o estructurales pueden combinarse para socavar nuestra salud mental", de tal forma que "hoy podemos estar bien y mañana entrar en un túnel".
El lema de esta jornada es "habla, comparte, vive", el espíritu del encuentro y el camino que debe andar el Servicio Extremeño de Salud recorrerá en esta materia", ha destacado Guardiola.
La presidenta de la Junta de Extremadura ha destacado que el Ejecutivo regional "trabaja y se seguirá trabajando" en acuerdos que superarán el ámbito sanitario, como los centros educativos, por ejemplo. "La red debe ser amplia y estar armonizada entre administraciones", ha defendido.
La inversión en salud mental es un "impulso incuestionable" para la salud pública, ya que según ha dicho, "sólo así lograremos reducir, en gran medida, el sufrimiento y mejorar la salud, la calidad de vida, la forma de desenvolverse y la esperanza de vida de las personas con trastornos mentales.
Por eso, es fundamental incluir la salud mental en los conjuntos de servicios esenciales de la cobertura universal de salud", ha asegurado Guardiola, quien ha querido dar las gracias a los organizadores de esta jornada, no solo por el evento y por los premios que entrega, sino por su "día a día", por su "preocupación", profesionalidad, capacidad y cariño", ha dicho dirigiéndose a los galardonados y al resto de profesionales presentes.
"Siempre pensamos en los ausentes, pero hoy quiero pensar en todas esas personas que gracias a la Red de Salud Mental de Extremadura han logrado gestionar sus pensamientos tóxicos, han encontrado escucha y apoyo, han disipado algunos deseos terribles, y han reconducido su situación", ha concluido la presidenta extremeña.