
La farmacéutica GSK será el proveedor único de la vacuna contra el herpes zóster en la Comunidad de Madrid. Según consta en el portal de contratación de la región, la compañía británica se ha llevado el cntrato público al ser el único laboratorio cuya vacuna se puede comercializar en España.
El valor del contrato es de 33,7 millones de euros e incluye 270.000 dosis. Excluyendo impuestos, lo que cobra la farmacéutica por cada dosis de su suero son 130 euros. La vacuna, según constó en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, comenzará a utilizarse en personas mayores de 65 años al considerarse la población con mayor riesgo.
El herpes zóster es una patología que deriva de la varicela. Cuando una persona contrae esta última, el virus queda latente en el organismo y a algunas personas, años después, se le puede manifestar en esta nueva modalidad de enfermedad.
Si bien es cierto que en la actualidad hay una gran población diana para evitar el desarrollo del herpes zóster, en un futuro el grupo será menor. Desde hace años en España ya se inocula a los niños la vacunade la varicela, por lo se desarrolla menos la enfermedad.