
Oryzon Genomics ha anunciado la nominación de una molécula de su cartera, ORY-4001, como candidato a desarrollo clínico para el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas como la Charcot-Marie-Tooth (CMT) o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El año pasado, la compañía española y la CMT Research Foundation, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dirigida por pacientes y centrada en ofrecer tratamientos y curas para estas enfermedades, firmaron un acuerdo para explorar moléculas de Oryzon. A raíz de los resultados preclínicos positivos obtenidos en el marco de esta colaboración, la empresa ha seleccionado el candidato citado para el desarrollo clínico.
Ahora comenzará un largo recorrido para ver si la molécula llega a buen puerto. La media de tiempo de desarrollo estima que Oryzon puede tardar unos diez años en desarrollar las tres fases de ensayo clínico necesarias para llevar el medicamento ante los organismos reguladores. "La alta selectividad y notable seguridad de ORY-4001 inhibiendo HDAC6 anticipa una amplia aplicabilidad en neuropatías periféricas como CMT o ELA donde existe una enorme necesidad médica", dice la empresa.