
Desde hace unas semanas, los fumadores que pretendan abandonar este hábito cuentan con un aliado financiado por el sistema público de salud.
Desarrollado por la farmacéutica Aflofarm, Todacitan es la nueva alternativa a la venta en farmacias para quien quiera tratar de dejar el tabaco, en un contexto en el que Champix ha desaparecido del mercado y Zyntabac presenta problemas de suministro.
Este fármaco está compuesto principalmente de citisina, un principio activo de origen vegetal con un efecto similar al de la nicotina. Su uso está autorizado tanto para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad generada por ella.
Comparado con otros tratamientos disponibles, la citisina es más eficaz que los parches y los chicles de nicotina, pero menos que la varenicilina.
Tratamiento complejo
El tratamiento completo con Todacitan dura un total de 25 días. Sin embargo, la pauta mediante la que se administra es compleja. En conclusión, la pauta busca reducir el número de tomas a medida que transcurren los días.
Para los tres primeros días de tratamiento, se pueden ingerir hasta 6 comprimidos como máximo, dejando entre sí un espacio de dos horas.
Del cuarto al duodécimo día, se aumenta el intervalo de tiempo en el que se puede tomar el fármaco, pasando de dos horas a dos horas y media. Así, el número de comprimidos se reduce a un máximo de cinco al día.
Entre el decimotercer día y hasta el decimosexto día, la dosis diaria baja a cuatro comprimidos, espaciados en un intervalo de tres horas.
Del decimoséptimo día y hasta los veinte primeros días, solamente se deben tomar como máximo tres comprimidos al día cada 5 horas.
Y, por último, únicamente de una a dos dosis al día hasta el fin del tratamiento. Para que sean efectivas, además, el fabricante indica que se debe dejar de fumar totalmente, como muy tarde, el quinto día. De lo contrario podrían producirse reacciones adversas. Esta advertencia adquiere todavía más importancia dado que únicamente la sanidad pública financia este tratamiento la primera vez que se sigue.
Su precio es de 116,93 euros, aunque con receta puede llegar a rebajarlo hasta los 46 euros, en función del tipo de demandante.
Su uso está contraindicado en personas con problemas de corazón, personas que hayan sufrido un evento cerebrovascular recientemente, o en mujeres embarazadas y que se encuentren en periodo de lactancia.