Salud Bienestar

El plan para paliar la obsolescencia en los hospitales cumple con los plazos

  • Cerró 2022 con un 40% más de adjudicaciones que las pactadas con Bruselas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Europa Press

El plan para paliar la obsolescencia de los equipos médicos en los hospitales (Inveat) ha cumplido los objetivos preliminares para 2022. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se han adjudicado 793 instalaciones, lo que significa un 40% más que el compromiso alcanzado con la Comisión Europea, a quienes pertenecen los 800 millones destinados para el proyecto. Dentro de las adjudicaciones, hay muchos proyectos que aún no son una realidad. De hecho, solo 96 equipos están totalmente instalados, si bien el compromiso con Bruselas era el de disponer medio centenar.

Sin embargo, Inveat solo será un parche (necesario, eso sí) para frenar toda la obsolescencia que sufren los hospitales. El plan solo cubre la renovación de los equipos de alta tecnología, pero hay muchos más aparatos dentro de los hospitales que no están afectados por los fondos europeos. "Quedaría por invertir una cantidad similar para el resto de tecnologías que se usan en los hospitales españoles. Nosotros hemos trabajado mucho con la Airef, y esperamos que haya otro plan que aborde la obsolescencia que no se considera Alta Tecnología", explican desde la patronal Fenin.

De hecho, en los presupuestos elaborados para el año 2021 se prometía una inversión de 400 millones anuales para solucionar la obsolescencia de equipos. Los dos primeros años, es decir, 2021 y 2022, se han podido cubrir con fondos europeos, pero el resto se debe sufragar con fondos nacionales.

Uno de los problemas que al que puede enfrentarse el Plan Inveat es a un exceso de burocracia. Según fuentes del sector consultadas, hay mucha demora entre la adjudicación del equipo y su instalación. De hecho, los datos permiten ver esa brecha, ya que hay 700 equipos ya adjudicados que aún están pendientes de implantación.

El último movimiento que ha realizado Inveat se ha producido en Cantabria. El Hospital Tres Mares, situado en la localidad de Reinosa, ya dispone de un nuevo TAC. Es el decimonoveno aparato que se ha instalado en esta comunidad autónoma, donde han ido destinado hasta ahora 17,2 millones de euros con cargo a este programa. De hecho, según Sanidad, esta cantidad es el 30% de las inversiones previstas para la comunidad autónoma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky