
Un nuevo actor farmacéutico entra en el negocio de los medicamentos contra la degeneración macular en España. La multinacional Teva comenzará a comercializar su biosimilar (una versión genérica de un producto biológico) Ranivisio para tratar esta enfermedad, que hasta ahora contaba con un abanico terapéutico que abarcan Novartis y Bayer.
La ventaja económica que ha ofrecido Teva al Ministerio de Sanidad, según confirman fuentes cercanas a la negociación, es de un 30% de descuento frente a los precios que tienen tanto los fármacos de Novartis (Lucentis y Beovu) como el de Bayer (Eylea), que están fijados, según las actas de la Comisión Interministerial de Precios en 742 euros. El interés del departamento de Darias en reducir el precio de estos medicamentos es notoria ya que el biosimilar de Teva ha conseguido entrar en la financiación pública española apenas cuatro meses después de su aprobación a nivel europeo, un tiempo muy corto en comparación a lo que se demoran los medicamentos innovadores que piden financiación.
Los ensayos clínicos con los que cuenta Teva igualan su medicamento a Lucentis. Esta distinción indica que el fármaco podrá competir en igualdad de condiciones con esta terapia. Sin embargo, con Beovu tiene un hándicap técnico. Este último se inyecta en el paciente cada tres meses, mientras que Ranivisio necesita una aplicación cada 30 días. Será, por tanto, la decisión médica la que determine la cantidad de mercado que pueda robarle Teva a Beovu. Con el medicamento de Bayer, sin embargo, no hay, a priori, grandes diferencias ya que tiene un comportamiento similar a Lucentis.
La degeneración macular es una enfermedad ocular crónica y degenerativa que supone una de las principales causas de pérdida grave de visión y ceguera en personas mayores de 65 años. Se estima que afecta a más de 800.000 españoles y a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Hablando de cifras, Lucentis facturó durante los primeros nueve meses del año 1.476 millones de dólares a nivel mundial, mientras que Beovu, mucho más nuevo en el mercado (llegó a Europa en 2020), facturó 52 millones en el mismo periodo. Por su parte, Bayer facturó por Eylea 811 millones de euros, siendo su segundo medicamento más vendido en los nueve primeros meses de 2022. Además, cabe recordar que la multinacional alemana carece de derechos de comercialización de este fármaco en Estados Unidos (pertenecen a Regeneron), el mercado con mayor cuota de mercado de este tipo de medicamentos.
Ahorros con biosimilares
Desde la aprobación del primer biosimilar en 2006, se han autorizado para su uso más de 66 en la Unión Europea, 54 en España, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Se calcula que en nuestro país este tipo de terapias ha logrado un ahorro estimado de unos 5.162 millones entre 2009 y 2022. Son cálculos que publicita la patronal que engloba a las compañías que desarrollan este tipo de fármacos, Biosim. Como norma, estos medicamentos se utilizan con los pacientes nuevos, siendo más difícil que a los ya tratados se les administre.