Salud Bienestar

Ion Beam se lleva el contrato de 263 millones para instalar la protonterapia en el SNS

  • La financiación correrá a cargo de la Fundación Amancio Ortega

La sanidad pública española tendrá una de las últimas novedades para tratar algunos cánceres: la protonterapia. Tras meses de burocracia, los pliegos del acuerdo marco se han cerrado.

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado el contrato para la instalación de equipos de protonterapia (un tratamiento contra el cáncer) a la empresa belga Ion Beam. El montante del contrato asciende a 263 millones de euros, cantidad que será sufragada por la Fundación Amancio Ortega, artífice de unas donaciones para modernizar el Sistema Nacional de Salud desde hace unos años.

Los nuevos equipos se instalarán en siete comunidades autónomas con el objetivo de poder dar servicio a toda la población por su situación geográfica. Los territorios elegidos son País Vasco (San Sebastián), Cataluña (Barcelona), Galicia (Santiago de Compostela), Andalucía (Sevilla y Málaga), Comunidad Valenciana (Valencia), Canarias (Gran Canaria) y Madrid.

A partir de ahora comenzará la fase de preparación de los hospitales e instalación de los equipos para su utilización. El proceso será largo y la protonterapia no se podrá comenzar a utilizar en el sistema público hasta dentro de tres o cuatro años. Tan solo la realización de proyectos y obras podrá durar hasta dos años mientras que la implantación de los equipos durará unos doce meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky