Salud Bienestar

La española Biohope venderá un test que elige la mejor medicación

  • España contará con el dispositivo para usarlo en pacientes trasplantados de riñón

Una empresa española está detrás del desarrollo y comercialización del primer dispositivo a nivel mundial para predecir cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente tras un trasplante de riñón. Se trata de Biohope, que ha invertido nueve millones de euros hasta la fecha para llevar el test al mercado. "El desarrollo ha durado siete años en total incluyendo validaciones técnicas y clínicas, así como desarrollo de producto. Se han realizado tres ensayos clínicos con dos publicaciones en revistas internacionales de prestigio entre la comunidad científica", explica la CEO de la compañía, Isabel Portero.

El primer país del mundo en contar con esta innovación será, precisamente, España. La compañía ha negociado con las autoridades y en las próximas semanas estará a disposición de los pacientes trasplantados. "En los próximos meses se irá realizando la introducción del Immunobiogram en los hospitales españoles y se establecerán las condiciones de compra considerando que el Immunobiogram es la mayor innovación en el campo de los trasplantes de los últimos años", añade Portero. Una vez conquistado el mercado español, Biohope se dirigirá a mercados internacionales, eligiendo en primer lugar Alemania, Francia, Italia, Escandinavia, México, Brasil y Estados Unidos.

La compañía ha llegado a un acuerdo de distribución del dispositivo con la española Palex. "Ellos cuentan con más de 65 años de experiencia en el sector sanitario español y como socio comercial nos aporta la capilaridad necesaria para poder difundir el Immunobirogram entre el colectivo de profesionales dedicado al trasplante renal en fase de mantenimiento", añade Portero.

Para realizar la prueba solo se necesita una muestra de sangre. Immunobiogram analiza los datos y su resultado se integra en un software que proporciona el grado de sensibilidad de las células inmunes del paciente a los tratamientos más comunes y permite a los facultativos personalizar el tratamiento y así, potencialmente, disminuir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado. Según la Organización Nacional de Trasplantes, en 2021 se realizaron 2.950 trasplantes renales y el 50% fracasará en un plazo de diez años debido al rechazo.

Medicina personalizada

El test que se utilizará en España para los trasplantados de riñón supone un avance en medicina personalizada. Este nuevo enfoque asistencial, para el que el Gobierno acaba de anunciar una inversión de 40 millones de euros para desplegar en las comunidades autónomas el denominado Plan 5P, que pretende el uso de dispositivos como el propuesto por Biohope. Con usos como el de este dispositivo se podrá elegir el tratamiento más adecuado y reducir los fallos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky