
La compañía española Miroryx Therapeutics cierra un acuerdo de licencia con Neuraxpharm en el que le cede los derechos de comercialización en Europa de su fármaco estrella contra enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) por 258 millones de euros. Según el acuerdo, Neuraxpharm se encargará del mercado europeo y se unirá a Minoryx para continuar con el desarrollo del fármaco, mientras que la española conservará todos los derechos en Estados Unidos y en el resto del mundo (excluyendo a China por contratos ya existentes).
Además del pago inicial que tendrá que desembolsar Neuraxpharma a Minoryx, también tendrá que hacerse cargo de pagos variables por consecución de hitos. La leriglitazona es un medicamento huérfano para tratar enfermedades raras del SNC. Concretamente, para la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD) en pacientes varones adultos y otras enfermedades huérfanas de este sistema.
Actualmente no existe un tratamiento farmacológico disponible para adultos con X-ALD y en Europa tampoco está aprobado este novedoso medicamento de Minoryx. Por esta razón, ambas compañías se comprometen a colaborar para concluir el proceso regulatorio europeo en curso y para ampliar su uso a otras indicaciones huérfanas y a otras poblaciones de pacientes.
Minoryx se compromete a garantizar la llegada de este tratamiento lo antes posible a los pacientes que padecen X-ALD. "Minoryx mantiene su total compromiso para garantizar que la leriglitazona llegue a los pacientes con X-ALD lo antes posible. Con la asociación con Neuraxpharm, Minoryx se ha asegurado un socio sólido que permitirá un lanzamiento óptimo de leriglitazona en toda Europa", explica Marc Martinell, director ejecutivo de Minoryx, a través de un comunicado.
Neuraxpharm es una compañía farmacéutica germano-española especializada en el tratamiento de los trastornos del SNS que cuenta con presencia directa en 19 países europeos. Con la operación, esta compañía planea acelerar el diagnóstico y permitir tratamientos tempranos a través de una mejor detección de la población y formas de derivación más cortas.
La compañía creará un centro de excelencia dedicado a la leriglitazona. "Este acuerdo no solo es un paso estratégico importante para Neuraxpharm, sino que también redundará en beneficio de los pacientes que pueden no ser demasiado numerosos pero cuyas necesidades médicas son lo más urgentes posible. Ayudarlos y, al mismo tiempo, entrar en un área comercial muy atractiva con un gran socio como Minoryx es algo de lo que estoy muy orgulloso ", dijo el Dr. Jörg-Thomas Dierks, director ejecutivo de Neuraxpharm.