Salud Bienestar

Etenon Fitness fabrica en Jaén la maquinaria de los grandes gimnasios del país

  • La compañía crece un 15% y facturará 14 millones este año.
Rafael Rodríguez, propietario y CEO de Etenon Fitness. elEconomista.

El empresario jienense Rafael Rodríguez comenzó su andadura en el mundo del fitness a principios de la década de los 90 vendiendo nutrición y suplementación deportiva. El negocio fue creciendo y se adentró en el segmento del equipamiento de gimnasios, tres décadas después aquella empresa que comercializaba productos a nivel regional se ha convertido Etenon Fitness, una de las líderes nacionales de asesoramiento y suministro de maquinaría para instalaciones deportivas.

"En los últimos 10 años hemos tenido un crecimiento exponencial en todos los sentidos: en clientes, en personal, en presencia en eventos, en nuevos productos y marcas, en facturación, en posicionamiento online, en mejora de los servicios a nuestros clientes…", comenta a elEconomista Andalucía el CEO de la compañía.

La compañía ha unificado sus instalaciones en Pegalajar, en plena Sierra Mágina, donde actualmente cuenta con una sede de más de 30.000 metros cuadrados, su propia fábrica y un showroom para dar a conocer sus productos.

"Este cambio nos ha permitido seguir creciendo y posicionarnos como la mayor empresa española distribuidora de equipamiento profesional de fitness del país", apunta Rodríguez.

Con esta ampliación de las instalaciones la empresa pretende además impulsar la fabricación propia de sus productos, con el fin de garantizar la calidad de los mismos y lograr posicionarlos en el mercado internacional. "Estamos focalizados en crear una línea nueva de productos 'Made in Spain' para poder ampliar las posibilidades de exportación de nuestro equipamiento a otros países", añade.

Nuevas instalaciones de la compañía.

Precisamente, Etenon Fitness se encuentra ahora mismo en plena expansión internacional, promocionando sus productos en las principales ferias del sector del mundo como Fibo en Alemania o Dubai Active, una de las mayores citas de promoción del mercado en los Emiratos Árabes Unidos.

En lo que respecta al mercado nacional, suministra maquinaria deportiva a grandes cadenas como Fitness Park, Énergie Fitness o Sano, además de numerosos gimnasios repartidos por todo el país.

La empresa, que cuenta con una plantilla fija de 54 trabajadores, facturó en 2021 más de 12 millones de euros. Este ejercicio se están cumpliendo sus previsiones de crecer un 15% y prevé superar los 14 millones de euros.

Nuevos modelos de negocio

Tras dos años duros marcados por la explosión del covid-19, Etenon Fitness ha logrado recuperar al 100% su actividad en un mercado que ha crecido y evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos.

"La pandemia despertó el interés de muchas personas por mantener una vida más saludable y además obligó a muchos gimnasios a reinventarse, por lo que nacieron nuevos negocios fitness, muchos de ellos pequeños centros boutique de entrenamiento personalizado o en grupos reducidos. En general, no han dejado de nacer nuevos negocios deportivos de todo tipo", explica el empresario.

El 2020 fue sin duda un ejercicio complejo para un sector que en los últimos años ha experimentado grandes cambios a nivel nacional. El mercado de los gimnasios en España ha pasado de los pequeños centros de barrio a convertirse en objetivo para las grandes cadenas nacionales e internacionales que implantan negocios diversos como centros boutique, box de crosstraining o espacios para la práctica de disciplinas muy concretas.

Un escenario que se antoja favorable para esta andaluza que se marca como principal objetivo consolidar su presencia en el mercado nacional y llevar su maquinaría a los principales gimnasios del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky