
Kern Pharma invertirá 33 millones de euros para la construcción de una planta de productos inyectables en Monforte de Lemos (Lugo) que generará como "mínimo" medio centenar de puestos de trabajo. Así lo ha anunciado el presidente del grupo, José Luis Díaz Varela, quien ha prometido que "será una planta muy moderna" que tendrá dos fases y que, según ha precisado el hijo del presidente de Indukern, Raúl Díaz Varela, también presente en el encuentro, ocupará unos 14.000 metros cuadrados en el polígono de O Reboredo.
Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2023 y está previsto que la primera fase esté operativa durante el primer semestre de 2025. La nueva planta se destinará a la fabricación de ampollas para uso hospitalario.
Con capacidad para producir 50 millones de unidades, esta nueva fábrica permitirá a la empresa triplicar su capacidad de fabricación de inyectables y crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos, "tanto nacional como internacionalmente", según han resaltado sus responsables. Por su parte, tanto el presidente de la Xunta como el alcalde de Monforte han resaltado que se trata de un "magnífico día" y un día "importante" por este anuncio.
El también presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha llamado la atención la relevancia económica "para la comarca de Lemos", y se ha referido a las gestiones iniciadas hace cinco años con José Luis Díaz-Varela, a las que también aludió el propio presidente del grupo empresarial. Mientras, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado el "compromiso" de las administraciones "para trabajar conjuntamente" y "que esto vaya adelante". Así, ha reivindicado nuevas figuras como la iniciativa empresarial prioritaria o el proyecto industrial estratégico, que permiten a las empresas beneficiarse de una reducción a la mitad de los plazos de tramitación.