Salud Bienestar

La OMC fulmina las patentes de las vacunas contra el Covid

  • Las farmacéuticas rechazan de plano la decisión del organismo internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aprobado una vía para poder saltarse las patentes que protegen a las vacunas contra el Covid y poder así fabricarlas sin el permiso de sus autores. Los 164 países de la OMC han logrado sacar adelante un pacto sobre una exención parcial de los derechos de propiedad intelectual que permitirá a los países en desarrollo producir y exportar vacunas contra la Covid-19 y puede suponer un duro golpe para los fabricantes de vacunas.

Uno de los principales países productores de vacunas es India, con una de las mayores capacidades de fabricación a través del Instituto Serum. "El paquete de acuerdos alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo", declaró la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, para quien estos resultados demuestran que "la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo".

Las reacciones no se han hecho esperar y las patronales de la industria farmacéutica se han apresurado a criticar la decisión de la OMC. Desde España, Farmaindustria han mostrado su "profunda decepción" por la decisión tomada. "La decisión señala erróneamente que la propiedad intelectual es un obstáculo para la respuesta a la pandemia, en lugar de un elemento que permite aportar soluciones sanitarias de forma segura y rápida a los pacientes", argumentan.

Como datos, la patronal traslada que a lo largo del año pasado las compañías farmacéuticas han alcanzado los 13.600 millones de dosis producidas, frente a las 11.600 distribuidas, gracias a 380 acuerdos de colaboración entre desarrolladores y empresas fabricantes que garantizan vacunas con los mismos niveles de seguridad, eficacia y calidad. Por tanto, ellas no se ven como parte del problema y apuntan, en todo caso, a que han podido fallar los mecanismos de distribución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky