
La farmacéutica catalana Kern Pharma ha alcanzado un acuerdo con la letona Kalceks para la distribución en exclusiva de ocho medicamentos de uso hospitalario. Los tratamientos reforzarán dos áreas claves de la firma española: Sistema Nervioso Central y Cardiología.
Kern, junto a Normon o Cinfa, es una de las farmacéuticas de capital español con mayor presencia en el mercado de medicamentos genéricos y biosimilares. También dispone de una línea para productos de autocuidado, en virtud de la adquisición de Actafarma en 2017.
Los términos económicos del acuerdo entre ambas empresas no han trascendido. En cualquier caso, los acuerdos de licencia para la comercialización de medicamentos en un mercado concreto, como es este caso, suelen estar acompañados de un pago inicial más royalties o pagos adiciones en virtud de hitos económicos.
El acuerdo le erige como el socio local de la empresa letona en España. En primera instancia, la línea hospitalaria de la farmacéutica catalana ha lanzado Droperidol Kalceks, un medicamento indicado para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios para todas las edades superiores a 2 años. Este fármaco ya recibió la financiación del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios.
Del resto de medicamentos que se incluyen en el acuerdo (siete) Kern no ha desvelado un calendario de lanzamientos.