El espino amarillo es un arbusto que durante mucho tiempo ha sido elogiado por sus propiedades medicinales y nutricionales. Su fruto amarillo y un poco amargo es muy rico en flavonoides y polisacáridos, aunque sus propiedades principalmente se han estudiado como alimento antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno y de refuerzo inmunitario.
Sin embargo, sus capacidades como producto dermatológico capaz de eliminar las manchas de la piel no se ha explotado por el momento. Cada vez es más frecuente encontrar entre los ingredientes de nuestras cremas favoritas espino amarillo, pero muy pocos tienen este ingrediente como protagonista.
El estudio publicado en la revista de ciencia dermatológica y tecnología cosmética han planteado un análisis de los efectos antimicrobianos, blanqueadores, hidratantes y restauradores de los polisacáridos y flavonoides. Para evaluar estas propiedades se desarrolló "una mascarilla en gel sin enjuague con estos ingredientes activos", se puede leer entre los objetivos de esta investigación.
Los polisacáridos y flavonoides fueron extraídos usando un método hidroalcohólico para conseguir así los elementos de interés del espino amarillo. Se hizo una prueba antibacteriana con la bacteria causante del acné, la técnica de medición de la actividad antioxidante ABTS y la prueba de inhibición de la tirosinasa.
"Se evaluó la estabilidad de la mascarilla en gel para determinar su pH, fuerza iónica y termodinámica mediante mediciones del tamaño de partícula, índice de polidispersidad y potencial zeta. Finalmente, se evaluó la eficacia práctica de la mascarilla en gel sin enjuague mediante ensayos con participantes, midiendo parámetros cutáneos como la densidad vascular, la rugosidad cutánea, el contenido de humedad y la pigmentación", se explica en el estudio.
Conclusión del estudio
El estudio confirma que los flavonoides del espino amarillo tienen potentes efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y blanqueadores en la piel. Durante su experimento la manera de aplicar el tratamiento con una mascarilla en gel sin enjuague se mantuvo en todo momento estable demostrando su eficacia para mejorar la salud cutánea. Los participantes del experimento pudieron apreciar una reducción en la aspereza de su piel, mayor hidratación y un tono más uniforme.
Los resultados confirman el valor de los flavonoides y polisacáridos del espino amarillo en productos para el cuidado de la piel. "Mostrando efectos significativos en aplicaciones antibacterianas, antiinflamatorias y blanqueadoras", concluye el estudio.

Relacionados
- Una investigación española ha conseguido modificar las células para aumentar la inmunoterapia en casos de cáncer
- La recomendación de los podólogos antes de la llegada de la primavera: "Especial atención a los pies"
- La semilla que cada vez se consume más en España por sus propiedades: es rica en calcio y ayuda a fortalecer los huesos
- Calendario de la Renta 2024-2025: las fechas para presentar las declaraciones por Internet, teléfono y presencial