Retail

El consumo de vino se recupera y supera los 10 millones de hectolitros

  • La cifra es aún inferior a la registrada durante la pandemia
  • Mejora la media global tanto en alimentación como en hostelería
  • Los vinos con Denominación de origen lideran las ventas en ambos canales

El consumo del vino en España vuelve a superar, más de un año después, los 10 millones de hectolitros, una cifra todavía inferior a la registrada antes de la pandemia, que fue de 11 millones, pero por encima del consumo total anual a febrero de 2021, cuando bajó de los 9 millones de hectolitros.

Después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, el consumo de vino en España está mostrando en 2021 una clara tendencia alcista.

Según el último informe sobre la evolución del consumo en nuestro país de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el consumo de vino en España creció en el periodo interanual (12 meses) a octubre de 2021 un 6% hasta los 10,04 millones de hectolitros.

El informe trimestral, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) para OIVE, señala que desde agosto de 2020 no se superaba la barrera de los 10 millones de hectolitros. para un periodo interanual.

Recuperación

Las estimaciones de consumo correspondientes al mes de septiembre, provenientes del "informe vitivinícola" (INFOVI), ya anunciaron una subida en el consumo nacional (+0,7%) que no ocurría desde abril de 2020.

En el siguiente mes, en octubre de 2021, los datos del informe muestran una consolidación de la tendencia alcista (+6%), lo que ha permitido superar la barrera de 10 millones de hectolitros.

El consumo de vino en nuestro país creció en el mes de octubre un +39,5%, hasta los 0,917 millones de hectolitros. En este sentido, hay que tener en cuenta que se compara con un octubre de 2020 negativo y de consumo bajo (0,657 millones hectolitros).

En cualquier caso, es importante precisar que el dato de consumo interno obtenido en octubre de este año supera incluso al registrado en octubre de 2019 (0,904 millones hectolitros). Este gran crecimiento obtenido en este mes se suma al del mes de septiembre, cuando el consumo de vino en España subió casi un 85%.

Por canales, y para el periodo interanual a agosto-septiembre de 2021 (Nielsen), el consumo de vino en el canal de alimentación español va suavizando su crecimiento, tras el enorme impulso registrado en los meses de confinamiento; paralelamente, las caídas en hostelería, canal que más sufrió las restricciones derivadas de la pandemia, van siendo cada vez menores.

Vino con DO

El vino con Denominación de Origen lidera las ventas en ambos canales de forma clara y evoluciona además mejor que la media tanto en Alimentación como en Hostelería. A nivel global, todos los vinos mejoran su tendencia respecto al último periodo analizado el total anual acumulado (TAM abr-may 2021), e incluso las ventas de vinos espumosos ya crecen ligeramente.

El consumo de vino en España, por tanto, da síntomas claros de recuperación y sobrepasa ya los 10 millones de hectolitros, una cifra aún inferior a la registrada antes de la pandemia (más de 11 millones de hl en el interanual a febrero de 2020) pero muy por encima del consumo realizado en el TAM a febrero de 2021, cuando se bajó de los 9 millones de hectolitros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin