
El grupo cárnico Vall Companys ha confirmado la toma del control exclusivo de Agroalimentaria Chico, la firma familiar especializada en la cría y transformación de ganado porcino de la raza Duroc y en la fabricación de piensos afincada en Aranda de Duero (Burgos).
Con esta operación, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la cárnica catalana pasará a tomar el control de las tres compañías del grupo arandino, SAT Hermanos Chico, fundada en 1968 y dedicada a la cría de ganado y a una producción de pienso que alcanza las 130.000 toneladas al año; Chico Galindo, dedicada a elaborados del porcino; y Cárnicas Chico, la gama de derivados curados del grupo. En su conjunto, el grupo Chico cuenta con tres instalaciones propias dedicadas a la cría de madres, al cebo y a la inseminación, además de 140 granjas integradas. En total, la firma emplea a 200 personas en la actualidad.
A falta de conocer más detalles del acuerdo, fuentes cercanas a la operación han confirmado que el gigante cárnico catalán tiene la intención de mantener al frente de la compañía adquirida a su actual equipo directivo, liderado por Jaime Chico Martín, actual consejero delegado, si bien podrían cambiar los puestos que ahora ocupan los ejecutivos.
Este movimiento, realizado a través del holding Inversiones Fenec, supone un paso más en el crecimiento de Vall Companys como referente del sector cárnico español y a nivel internacional y viene precedido por la compra el pasado mes de mayo del 100% de Inga Food, filial especializada en porcino en los Países Bajos de Nutreco, en una operación en que se repartió a partes iguales el capital de la compañía con la matriz de Incarlopsa, Serlopi, y el Grup Cañigueral, propietario de Costa Brava Mediterranean Foods.
Apenas un mes antes, los hermanos Vall Esquerda aumentaron de un 40% al 50,1% su participación en la cordobesa Industria Avícola Sureña (Inasur) a través también de Inversiones Fenec, tomando el control de la compañía en un acuerdo que está pendiente de aprobación por parte de la CNMC.
A falta de publicar los datos del último ejercicio, en 2023, Vall Companys aumentó un 38% su facturación hasta alcanzar los 4.148 millones de euros y superar los 200 millones en beneficios.