
El sector agroalimentario es uno de los más importantes de Villafranca de los Barros (Badajoz), tanto es así que representa el 10% de la economía local y genera un gran número de empleos. Para impulsar este sector el Ayuntamiento ha decidido apostar por su I Muestra Agroalimentaria.
La actividad se ha desarrollado los días 7 y 8 de junio con un proyecto piloto para potenciar sus productos agroalimentarios bajo el paraguas "Marca Villafranca" y englobado en un proyecto Arte, Sabor y Toros.
El proyecto desarrollado con el patrocinio de Diputación de Badajoz ha contado con la participación de varias empresas locales: las quesería Tierra de Barros y Campo Marín; las cooperativas San Isidro y Cave San José, bodega Pago la Encomienda; las panaderías Asensio El Burrero, La Espiga y Ortiz; Embutidos Cadenas y embutidos castaño; y el sumiller local, y gerente del restaurante Portofino Jose Antonio Barragán .
El alcalde, Francisco Jiménez Araya, destacó en su inauguración el trabajo de los empresarios locales que "dan lo mejor de ellos" y contribuyen a "hacer Villafranca". Un proyecto piloto que ha hecho de la localidad un pueblo más dinámico y atractivo desde el punto de vista económico.
Durante el 7 de junio se realizó una muestra agroalimentaria, donde los participantes expusieron al público sus productos en los stands acondicionados por parte del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
A la inauguración asistió el diputado provincial de Desarrollo Rural y Turismo, Juan María Delfa, quien agradeció este tipo de proyectos que contribuyen a hacer territorio, por lo que puso a disposición de la provincia la línea de ayudas de la Diputación de Badajoz de 500.000 euros para desarrollar eventos de tipo que saquen "lo mejor de cada comarca".
Además se desarrollaron varias ponencias profesionales, Cristina Fernández de Extremadura Avante, quien mostró a los asistentes las posibilidades que este organismo ofrece a las pequeñas y grandes empresas en su expansión internacional. Además estuvo presente el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez, quien informó sobre las nuevas líneas de ayudas en la incorporación de los jóvenes al campo; y por último José Ángel Pintado, de Agropelayo, quien acercó los beneficios de contar con seguros agrarios, comerciales e industriales para garantizar los productos.
Una jornada de reflexión y debate donde se apostó por defender a una marca común que los acompañe en la comercialización de los productos, por lo que nació el germen de "Marca Villafranca" que servirá de paraguas en la promoción y comercialización de los productos locales, todos ellos de una gran calidad y muchos de ellos reconocidos en mercados nacionales e internacionales.
El domingo 8 de junio tuvo lugar una Cata-Maridaje en el Parque público de Villafranca, en la terraza del restaurante del mismo, donde su gerente y sumiller, José Antonio Barragán, elaboró un menú con los productos locales y regados con los vinos de la localidad, al evento contó con una participación del 80% del aforo previsto.
Esta primera edición ha servido como un proyecto piloto para seguir trabajando en la defensa y protección de unos productos que son reconocidos por la alta calidad, tanto en su elaboración como en la transformación, un camino que ya han marcado las empresas locales y en el que seguirán para seguir generando más plusvalía en el municipio.