Retail - Consumo

Las ventas de tabaco se incrementaron casi un 3% este año

  • En el inicio de 2025 los españoles consumieron 625,7 millones de cajetillas de cigarrillos

El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y puros, movió un total de 4.111 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2025, lo que supone una subida del 2,9% con respecto a 2024.

De esta manera, las ventas de tabaco siguen al alza después de la pandemia, tras encadenar sendos incrementos del 5,4% en 2024, del 3,6% en 2023, del 6,1% en 2022 y del 2,4% en 2021, aunque baja el consumo.

De hecho, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en el inicio de 2025 los españoles consumieron 625,7 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 4,4% más baja que la del año anterior.

Estos 625,7 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 3.367,1 millones de euros, cifra un 2% superior a la de 2023. Por su parte, las ventas de tabaco para liar bajaron un 2,7%, hasta 1.983,1 toneladas; para pipa se vendieron 559,7 toneladas, lo que representa un 7,6%menos, y el consumo de puros bajó un 3%, hasta 533,6 millones de unidades.

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 99,8 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 16%; mientras Camel se quedó en 75,4 millones, el 12% del mercado. A continuación, figura Winston, que suma 59,5 millones de cajetillas (9,5% del mercado) aunque junto a la marca Winston Classic supera a Camel con el 14,9% del mercado y 93,6 millones de paquetes. También destacan Fortuna, con 45 millones (7,2%); Lucky Strike , con 43 millones (6,9%); West Brooklyn, con 35 millones (5,6%) y Chesterfield, con 34,2 millones (5,5%. Estas ocho marcas acaparan más del 65% de las ventas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky