
El próximo 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Una fecha a la que Zaragoza se suma con una propuesta para favorecer el consumo responsable a través de diferentes productos.
Desde las 10.30 horas a las 20.30 horas, la plaza del Pilar de Zaragoza, acogerá la Lonja del Comercio Justo dentro de la que habrá puestos de venta de productos y un programa de actividades para favorecer el consumo responsable.
Durante todo el día, se podrán conocer y adquirir distintos productos y disfrutar de actividades culturales, animación y propuestas de sensibilización dirigidas a todos los públicos en la zona de la fuente de la Hispanidad.
Esta acción se enmarca en la campaña nacional 'Hay un producto de Comercio Justo para cada momento del día', iniciativa impulsada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Con este mensaje se quiere explicar que, desde el desayuno hasta la cena, la ciudadanía puede optar por alternativas responsables como productos de alimentación, ropa, artículos del hogar, higiene personal o juguetes, todos elaborados bajo criterios de justicia social y sostenibilidad ambiental.
Esta actuación es la vigésima edición de una propuesta organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de oenegés y entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Proyde, Fundación Isabel Martín, Cáritas, Proclade, Kumara, Oxfam Intermón y Global Humanitaria.
Desde el año 2017, Zaragoza ostenta el título internacional de Ciudad de Comercio Justo y forma parte de esta red internacional. Mediante esta distinción, el Ayuntamiento se compromete a fomentar, reforzar y potenciar el Comercio Justo en la ciudad como herramienta transversal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.