
Si el Alcázar de Segovia inspiró a Disney para dibujar el castillo de Blancanieves, ahora el gigante del entretenimiento estadounidense ha encontrado junto a las murallas de la vecina Ávila la inspiración para lanzar una línea de alimentación infantil que acompañará el estreno de su próximo taquillazo protagonizado por Lilo & Stitch.
La compañía ha firmado con la marca local Santa Teresa, responsable de las famosas yemas que son un icono gastronómico de la capital, un acuerdo en exclusiva de un año de duración para la presentación de tres cremas infantiles saludables (siete verduras con quinoa, lentejas con arroz, pollo con verduras y calabaza), un gazpacho en formato de 330 ml adaptado al público infantil, así como un pack de membrillo en lonchas sin azúcar añadido.
El anuncio lo hace la directora general de la centenaria pyme abulense, Isabel López Resina, quien reconoce que el acuerdo, que empezó a gestarse en noviembre, surge del interés mostrado por Disney, "aunque desde hace tiempo teníamos interés en explorar la categoría de cremas infantiles refrigeradas bajo el concepto de calidad y frescura que caracteriza a nuestra marca. De hecho, teníamos pruebas ya testadas, pero pensamos que el mercado aún no estaba maduro para este lanzamiento, pero la propuesta de Disney reactivó el proyecto".
La propuesta en torno al membrillo, explica la directiva, "era un proyecto que nos apetecía especialmente porque es un claro ejemplo de la visión que tenemos en Santa Teresa para rejuvenecer en los próximos años nuestro target de público, compuesto tradicionalmente por consumidores de más de 50 años".
En este sentido, la promoción de la película, que se estrena en mayo, llegará acompañada de una nueva imagen para los lanzamientos de la compañía y en la que tendrán especial protagonismo el personaje de Stitch y un diseño de colores atrevidos para atraer la atención de los niños y las familias que no forman parte del público habitual de la marca.

Alcance europeo
Según explica López Resina, este acuerdo con Disney tendrá un alcance europeo y supone una oportunidad para la firma de expandir su presencia en mercados internacionales, a pesar de que ya cuenta con un equipo de agentes en países como Francia, Reino Unido, Portugal o Polonia. "Esperamos que la asociación con Disney nos abra las puertas de grandes retailers en el continente como Carrefour, Auchan o Costco", aclara.
Esta posibilidad de abrir mercados e incrementar la demanda de sus productos está respaldada por la nueva fábrica estrenada por la compañía tras realizar una inversión de 3 millones de euros en los últimos tres años y que actualmente, explica la directora general de la marca, se encuentra apenas a un 15% de su capacidad de producción instalada y descarta la necesidad de realizar ampliaciones a corto plazo.
La compañía abulense, que cerró el año pasado con una facturación de 15,3 millones de euros, espera que este nuevo acuerdo impulse sus ventas hasta lograr en 2025 un negocio de entre 16,5 y 17 millones de euros en un momento en el que mantiene una penetración superior al 50% en las grandes cadenas de retail nacionales con sus categorías de cremas y membrillo, además de una importante presencia de la marca en el canal tradicional.