
La factoría de panadería y bollería de Bimbo en Paterna (Paterna) podría parar su actividad la próxima semana debido al estancamiento de las negociaciones en el convenio colectivo de la empresa.
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado una huelga indefinida a partir del martes 11 de marzo en la factoría que el grupo Bimbo posee en ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo, negociación que "ha sido muy complicada desde que Bimbo adquirió la fábrica", según fuentes sindicales.
Las entidades sindicales han señalado en un comunicado que, desde la compra de la fábrica por parte de Bimbo, las negociaciones han sido "más lentas y conflictivas que nunca" y han lamentado que "después de un año" no han alcanzado acuerdos.
La planta valenciana de productos de panadería fue construida por Siro, que posteriormente la traspasó a su actual propietario dentro de su proceso de reestructuración.
Cinco millones de beneficios
Los sindicatos han apuntado que, con la negociación del anterior convenio, las trabajadoras y trabajadores "perdieron poder adquisitivo (alrededor de un 7%) en Bimbo en su planta de Paterna", a pesar de que "es de las fábricas que tiene mejores resultados económicos, casi 5 millones de euros". El año pasado el grupo alimentario cerró varias factorías en España, entre ellas la de El Verger en Alicante.
Los representantes de la plantilla, que suma cerca de 170 trabajadores, consideran que que "es de justicia que en este convenio se consiga un buen acuerdo y que se mejoren las condiciones de las personas trabajadoras, y recupere el poder adquisitivo perdido".
La última oportunidad para evitar la protesta laboral será el próximo lunes 10 de marzo, en que se reunirán con la empresa en la mediación previa a la huelga. En caso de que no haya acuerdo, la huelga comenzará a las 6.00 horas del día 11 de marzo.