
El mundo de la moda ha perdido a una de las diseñadoras y a la vez primeras emprendedoras del sector en España que puso en archa una de las primeras marcas de traje de baño para mujeres. Dolores Cortés Goterris, que ha dado nombre a la enseña Dolores Cortes, cuyos bañadores se han convertido en habituales de las pasarelas, falleció este fin de semana a los 98 años de edad.
La empresaria y diseñadora fue pionera en el sector textil y su taller en Vila-real (Castellón) fue el que creó el primer tejido elástico en España para la confección de los bañadores femeninos.
La creadora de la marca inició su actividad en una pequeña mercería y a principios de los años 60 creó la empresa Docor, que se convirtió en un referente en la moda de baño en una época en que las mujeres tenían restricciones para hacer muchas tareas consideradas masculinas.
Una actividad en la que estuvo al frente hasta 1991, en que su hija, Dolores Font Cortés, asumió la dirección de la empresa Dolores Cortés e incrementó la actividad internacional y las exportaciones de la marca de Castellón.
Reconocimientos
Cortés fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2002, Premio a la Mujer Trabajadora de las Cortes Valencianas en 2003, Premio Nueva a la Mujer Emprendedora en 2003 y Premio de la Universitat Jaume I por su trayectoria empresarial en 2005, entre otros reconocimientos.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Dolores Cortés y la ha definido como "una mujer valiente, emprendedora y enamorada de Vila- real que representa muy bien la manera de ser de los vila-realenses: creativa, innovadora, con un gran espíritu de resistencia y superación". Benlloch ha trasladado las condolencias a su hija Dolores Font Cortés, nietos y al resto de familia y seres queridos y ha decretado tres días de luto oficial.
"Desde el Ayuntamiento de Vila-real lamentamos la pérdida de una mujer que ha destacado sobre todo por su liderazgo y su capacidad de construir desde cero una gran empresa del sector textil, rompiendo las normas que dificultaban el ascenso profesional de las mujeres para abrirse camino con valentía e inteligencia", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que, por todos estos méritos, el Ayuntamiento de Vila-real acordó su nombramiento como Hija Predilecta de Vila-real en sesión plenaria el 24 de abril de 2017.
La capilla ardiente de la fallecida quedará instalada en el Gran Casino de Vila-real a partir de las 12.30 horas de este lunes 17 de febrero. Seguidamente, se celebrará el funeral a las 17.00 horas en la iglesia Arciprestal San Jaime.