
El tráfico peatonal en zonas comerciales durante el pasado mes de diciembre y hasta el 6 de enero descendió un 5,8% respecto al periodo navideño de 2023, según los registros de TC Group, firma especializada en dispositivos de medición.
Los datos sobre entradas de estos peatones a tiendas en este periodo es incluso peor, con un descenso del 7,9% respecto al año anterior, mostrando una caída del consumo en el retail físico de nuestro país.
Este descenso, según los datos de TC Group, ha sido más acusado en las principales ciudades del país, con un descenso del el tráfico exterior del 6,1% y del 9,2% en las entradas a tiendas de Barcelona. En el caso de Madrid, la caída del tráfico ha sido más moderado, con un 3,4%, mientras que las entradas a tienda lo han hecho por encima de la Ciudad Condal, con un retroceso del 9,8%.
Al comparar los resultados con los del Black Friday, celebrado el 29 de noviembre, Barcelona registró un aumento del 0,5% en tráfico exterior y del 7,3% en las entradas a establecimientos comerciales, mientras que en Madrid los crecimientos fueron del 3,3% y del 0,3%, respectivamente.
A nivel nacional, en un contexto de descensos generalizados, el mejor comportamiento en tráfico en calles comerciales lo registró Salamanca, que logró crecer ligeramente un 0,3%, mientras que en los accesos a tiendas solo se dieron aumentos en Tarragona (0,8%) y Granada (2,8%).