
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) una sanción de 135.000 euros por comprar la empresa Lácteas Flor de Burgos, incumpliendo el requisito de notificar la operación previamente.
La multa, según ha dado a conocer hoy la CNMC, se aplica a Capsa por la adquisición en diciembre de 2023 de Flor de Burgos sin notificarla antes (lo hizo tres meses más tarde, con lo que se incumplen las normas sobre competencia).Antes de ejecutar una adquisición, las compañías están obligadas a notificárselo a la CNMC. Según este organismo, Capsa ha cometido la denominada práctica de gun jumping en el argot de competencia (en inglés, alusión a los atletas que empiezan a correr antes de que se produzca el disparo de salida). Esto supone, según las fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, incumplir el artículo 9.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus adquisiciones a este organismo antes de ejecutarlas.
La CNMC fue informada de la operación de Capsa, en concreto, tres meses después, en marzo de 2024, la notificación formal tuvo lugar el 8 de abril y el 17 de abril la compra fue autorizada en primera fase. En septiembre de 2024, la CNMC inició un procedimiento sancionador contra Capsa por haber incumplido su deber de notificación, aunque contra esta resolución la compañía podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.En este sentido, la empresa ha señalado a Efeagro que la sanción impuesta se debe a "una mera cuestión formal" y "será objeto de recurso" por su parte. Capsa adquirió hace un año el 50% a Lactan Holding, tres años después de haber comprado ya otro 50% de la compañía. Con esta operación Capsa anunció que superaría en 2024 los 1000 millones de euros de facturación y los 1.200 empleados. Además, la compañía láctea asturiana, incorpora al grupo esta nueva factoría ubicada en Burgos.