
Impulsar las ventas en el comercio local durante la Navidad es el objetivo de las 83 acciones de dinamización comercial que el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha entre los días 14 de diciembre y 4 de enero, exceptuando festivos y domingo.
Las principales zonas comerciales de la ciudad se llenarán ya este fin de semana de personajes navideños, actores, músicos y otros artistas para proporcionar en estas calles y plazas de Zaragoza una experiencia divertida y amena a las personas que compren en los establecimientos locales.
Las actividades lúdicas se desarrollarán en las arterias comerciales de las zonas de Arrabal/La Jota/Barrio Jesús, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, San Jose, Las Fuentes, Torrero, Almozara, Distrito Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca.
De esta manera, música, teatro, elfos, pasacalles, Papa Noel y otros atractivos estarán en las principales zonas para impulsar las ventas en el comercio local. Además, se ha optado por compañías de artistas locales -más de un 66% de las que actúan son aragonesas y todos estarán coordinados por el grupo Almozandia Teatro-, para dinamizar también el sector cultural.
Aparte de estas actividades lúdicas, se contará con cerca de 300 establecimientos adheridos a la campaña "Tu pequeño gran comercio. Esta Navidad, la estrella eres tú". Los negocios de los distintos barrios de Zaragoza van a entregar rascas por cualquier compra por importe de 10 euros o más. Se repartirán en todo el tejido comercial 1.000 premios en total de 10, 20, 100 y 200 euros entre los clientes. Además, en las tiendas se podrán conseguir, en los propios negocios, cheques descuento de 10 y 20 euros para gastar en los comercios que se indicarán en la tarjeta.
Una de las novedades y que vincula el proceso de compra-venta con las dinamizaciones culturales es que, en las actuaciones, se van a repartir rascas con los que será posible optar a los premios de entre 10 y 200 euros para gastar en cualquiera de los comercios adheridos. Los premios se van a repartir del 14 de diciembre 2024 y el 4 de enero 2025.

La campaña navideña protagonizará el día a día de los mercados de la ciudad, tanto los municipales (Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera, además de los agroecológicos y agroalimentarios) con actividades, regalos, sorteos y dinamizaciones durante las fechas más señaladas, como los de carácter privado, que impulsan también su programación.
Por ejemplo, en el Mercado Central se han dispuesto visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, un belén monumental o talleres infantiles de cocina. En San Vicente de Paúl, los clientes pueden conseguir rascas de navidad y muérdago y en el de Valdespartera encontrarán showcooking, chocolatada y música.
Los mercados ambulantes también organizan distintas iniciativas. Así, en el Mercado Agroalimentario del Campus de la Unizar habrá promoción de productos, música y degustación, la celebración de su tercer aniversario y reparto pulseras Virgen del Pilar. En otros emplazamientos, como el textil de La Almozara, el mercado Agroecológico, San Francisco también prevén diferentes actividades y obsequios para los clientes.