
Para la Navidad de 2024, los españoles prevén gastar de media 583 euros, lo cual supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Así lo corrobora El Observatorio Cetelem, quien ha obtenido datos sobre el comportamiento de compra de los españoles en este periodo a través de 1.000 encuestas.
Según estos datos, los consumidores que más gastaran en este periodo festivo serán los comprendidos entre los 40 y 44 años de edad, con un desembolso medio previsto de unos 711 euros. El 34% de los consumidores encuestados tiene intención de gastar menos de 200 euros estas navidades, mientras que un 11% pretende realizar un gasto superior a los 1.000€.
En relación al año anterior, más de la mitad (52%) tiene intención de realizar el mismo desembolso que en 2023; otro 26% de los consumidores tiene intención de aumentar su desembolso, con los jóvenes de entre 18 y 24 años con mayor intención de gastar, mientras que el 22% restante pretende reducir su gasto en este periodo. Estos últimos, además, afirman que su intención está motivada por el impacto de la inflación en su economía doméstica.
Cenas y regalos
Si hablamos de reuniones familiares, el 54% pretende destinar la misma cantidad en alimentos o decoración. Y de igual manera, los dos 23% restantes esperan tanto aumentar como reducir su presupuesto.
En cambio, si hablamos de regalos de Navidad, el 52% de los españoles tiene intención de mantener su desembolso en presentes navideños, cinco puntos más que en 2023. El 23% aumentará dicho gasto y otro 25% tiene intención de reducirlo.
Los productos con mayor intención de compra son los perfumes (47%), moda (44%), juguetes (43%), libros (36%) y calzados y complementos (30%).
El @Obs_Cetelem_ES publica un nuevo zOOm de Intención de gasto en #Navidad ?
— Cetelem España (@CetelemSpain) December 5, 2024
? El gasto medio previsto de los españoles alcanza los 583€
Accede a la nota de prensa ?
La mayoría de los productos analizados muestran intenciones de compra inferiores a las de año pasado, destacando el descenso de 11 puntos del calzado y complementos. Los únicos productos que ganan en intención de compra respecto al año anterior son los libros y los electrodomésticos de gama blanca, los cuales aumentan un punto porcentual respecto a 2023.