Retail - Consumo

Cuánto gastaremos esta Navidad y a qué lo destinaremos: perfumes y moda, los regalos preferidos

iStock

Para la Navidad de 2024, los españoles prevén gastar de media 583 euros, lo cual supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Así lo corrobora El Observatorio Cetelem, quien ha obtenido datos sobre el comportamiento de compra de los españoles en este periodo a través de 1.000 encuestas.

Según estos datos, los consumidores que más gastaran en este periodo festivo serán los comprendidos entre los 40 y 44 años de edad, con un desembolso medio previsto de unos 711 euros. El 34% de los consumidores encuestados tiene intención de gastar menos de 200 euros estas navidades, mientras que un 11% pretende realizar un gasto superior a los 1.000€.

En relación al año anterior, más de la mitad (52%) tiene intención de realizar el mismo desembolso que en 2023; otro 26% de los consumidores tiene intención de aumentar su desembolso, con los jóvenes de entre 18 y 24 años con mayor intención de gastar, mientras que el 22% restante pretende reducir su gasto en este periodo. Estos últimos, además, afirman que su intención está motivada por el impacto de la inflación en su economía doméstica.

Cenas y regalos

Si hablamos de reuniones familiares, el 54% pretende destinar la misma cantidad en alimentos o decoración. Y de igual manera, los dos 23% restantes esperan tanto aumentar como reducir su presupuesto.

En cambio, si hablamos de regalos de Navidad, el 52% de los españoles tiene intención de mantener su desembolso en presentes navideños, cinco puntos más que en 2023. El 23% aumentará dicho gasto y otro 25% tiene intención de reducirlo.

Los productos con mayor intención de compra son los perfumes (47%), moda (44%), juguetes (43%), libros (36%) y calzados y complementos (30%).

La mayoría de los productos analizados muestran intenciones de compra inferiores a las de año pasado, destacando el descenso de 11 puntos del calzado y complementos. Los únicos productos que ganan en intención de compra respecto al año anterior son los libros y los electrodomésticos de gama blanca, los cuales aumentan un punto porcentual respecto a 2023.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky