
Las marcas de alta gama consideran que el uso de la inteligencia artificial (IA) servirá como catalizador para optimizar la cadena de valor y aumentar la eficiencia, tal y como ha recogido el 'Día Fortuny' organizado por Círculo Fortuny en Madrid sobre la IA generativa y lujo: una nueva era de innovación, con el objetivo de ofrecer una visión general sobre la evolución de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva tanto de grandes compañías como Loewe, Richemont y Puig o tecnológicas como Google.
El impacto que puede tener la IA en la alta gama se podría focalizar en tres ámbitos: la eficiencia creativa, la experiencia del usuario y la eficiencia en los procesos productivos. De hecho, según las empresas del sector del lujo, "puede ser una herramienta que impulse y complemente el proceso creativo de las marcas, ya sea facilitando el desarrollo de nuevas habilidades o abriendo nuevas posibilidades de expansión para la creatividad".
Sin embargo, "aunque la inteligencia artificial sea capaz de automatizar ciertos procesos y asistir al equipo creativo, jamás podrá reemplazar el talento humano, las emociones ni el ingenio único que cada creador aporta. Puede ayudar a disrumpir nuestras barreras de creatividad pero la capacidad creativa siempre será humana". En lo concerniente a la eficiencia, la IA se implementará en procesos de menor valor añadido, optimizando tareas repetitivas y automatizables. Al asumir estas actividades que no requieren de intervención humana, la IA no solo mejora la productividad, sino que también permite a los equipos enfocarse en actividades creativas y estratégicas, generando así un mayor valor añadido en las áreas que realmente lo necesitan.
Según la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, "la IA ha abierto nuevas puertas pero también plantea desafíos. Las industrias culturales y creativas de alta gama son siempre sinónimo de autenticidad, talento, exclusividad y singularidad, por lo que tenemos el reto de adentrarnos en su amplio mundo de posibilidades y al mismo tiempo mantener la magia de nuestro sector único".