Retail - Consumo

Los precios de la alimentación bajan un 0,2% a pesar del fin a la rebaja del IVA

Las categorías que más han bajado de precio han sido las frutas y verduras.

Los precios de la alimentación bajaron un 0,2% en octubre a pesar del final de la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno a algunos de los alimentos más inflacionistas, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Se trata de un leve descenso que consolida la tendencia bajista de los precios en los últimos meses pero que resulta "claramente insuficiente y lenta" para el bolsillo de los consumidores, según indica la organización.

Las categorías que más han bajado de precio han sido las frutas y verduras, el pescado, las bebidas y los productos de despensa, mientras que el de las carnes, los lácteos, los productos de higiene y la charcutería han vuelto a subir.

De los 100 productos analizados en el observatorio de los precios de OCU, 41 han subido de precio, 39 han bajado y siete lo mantienen.

Por productos, los que más suben en octubre son el queso fresco (9%), las naranjas (7%), el chocolate con leche (6%), y el tomate de ensalada (6%), mientras que en el lado contrario baja el yogur (-17,81%), el azúcar (-17,40%) y el café (-13,17%).

Por último, OCU ha denunciado que, aunque se consolida la tendencia a la moderación de precios, los consumidores han perdido capacidad adquisitiva en los últimos años, por lo que sigue siendo mucho más cara la cesta de la compra que en los últimos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky