
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), en el que la Junta ha invertido un millón de euros, y que generará exportaciones a las empresas del sector agroalimentario de la Comunidad por más de 110 millones de euros.
En esta edición participan 60 empresas en los stands del Ejecutivo autonómico que, unido a las otras 10 que acuden de forma independiente, hacen que Castilla y León sea la comunidad española con mayor representación.
Fernández Mañueco ha destacado el compromiso de la Junta con el sector agroalimentario de Castilla y León y la fortaleza comercial de su industria, un sector estratégico que genera 44.000 empleos. Así, uno de sus objetivos estratégicos con su participación en esta cita es ayudar a las empresas a abrirse a nuevos mercados.
El sector de la alimentación aporta más de un 20 % del PIB industrial de Castilla y León y la industria agroalimentaria resulta vital para continuar batiendo récords en exportaciones, con 3.369 millones de euros. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que la Comunidad es un referente de excelencia alimentaria, con 70 figuras de calidad y con la marca 'Tierra de Sabor', que apoya cerca de 6.000 productos.
Asimismo, la Comunidad ha liderado en el mes de agosto las exportaciones, y en los ocho primeros meses de 2024 ha sido la segunda más exportadora de todo el país con 13.658 millones acumulados, un incremento del 15,3 % interanual y 28 meses seguidos de crecimiento.
Las 60 de empresas expositoras que participan en SIAL, con representación de las nueve provincias, están ubicadas en los cuatro pabellones institucionales con los que cuenta el Ejecutivo autonómico en dicha feria, y hacen que Castilla y León sea la comunidad autónoma de España con mayor presencia en una de las ferias alimentarias más importantes a nivel internacional.
La Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo para que todas las provincias de la Comunidad estén presentes en esta feria, destacando Salamanca, con 15 empresas, Valladolid con 10 y León con 9.Completan el listado Zamora con 6, Segovia y Soria con 5, Ávila y Burgos con 4 y Palencia con 2.
Por productos, el mayor peso corresponde al sector cárnico, jamón y embutidos (23 empresas) seguido del queso y otros lácteos (10 empresas) y las galletas, dulces y chocolates (6 empresas), si bien también están presentes empresas del ámbito de las setas y trufas, aperitivos,conservas, las legumbres y la miel.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en el importante papel que desempeñan las empresas del sector de la agroalimentación en Castilla y León, que contribuyen a generar empleo,riqueza y fijar población en todo el territorio.