Retail - Consumo

Temor en el sector del aceite de oliva tras la última DANA: las bodegas estarán "prácticamente vacías" hasta diciembre

  • COAG: la DANA deja en el aire más de 300.000 toneladas de la próxima campaña
  • Solo habrá 200.000 toneladas de aceite de enlace, mínimo de los últimos años
Foto: EP.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha asegurado que las bodegas de aceite de oliva estarán "prácticamente vacías" hasta el mes de diciembre debido a las escasas reservas de aceite de enlace, el que permanece entre una campaña y otra, debido a la reducción en la producción y el impacto negativo de la climatología por las insuficientes lluvias.

En un comunicado en su página web, la organización destaca el impacto negativo de la "desigual" DANA de este pasado fin de semana, que deja en el aire hasta 300.000 toneladas de la próxima cosecha. "Los chubascos tormentosos que han caído en la mitad centro y sur de la península se han quedado lejos de las necesidades hídricas de las explotaciones de secano, de cara a mitigar los efectos de la persistente sequía en las principales zonas productoras de aceite de oliva", explica en COAG.

El comunicado se refiere a los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que recogen que la campaña actual, que acaba este 30 de septiembre, finalizará con la menor cantidad de aceite de enlace (el que permanece desde el final de una campaña hasta el principio de la siguiente) de los últimos años, unas 200.000 toneladas.

Este hecho, en palabras del responsable del sector del olivar de COAG, Juan Luis Ávila, "supone que las bodegas estarán prácticamente vacías hasta que llegue, en el mes de diciembre, el grueso de la cosecha de aceite".

De acuerdo con los datos provisionales de la AICA, en agosto se registraron unas existencias de 271.968 toneladas de aceite, unas 49.216 toneladas menos que en 2023. Del total, 138.662 toneladas estaban en manos de los productores; 131.741 toneladas en manos de los envasadores, y 1.564 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Según informa COAG, las campañas oleícolas de comercialización comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico. Sin embargo, la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta noviembre o diciembre. Habrá producción en septiembre y octubre, pero de los aceites tempranos o verdes, que se comercializan a un precio más alto.

"La realidad es que técnicamente el inicio real de la campaña de producción se hará con las bodegas a cero en España, en Europa y en el mundo, teniendo en cuenta que las salidas mensuales de aceite se están situando en torno a las 70.000 o 80.000 toneladas", ha explicado Ávila.

Exigen cambios en el almacenamiento de aceite

Por todo esto, COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura que concrete de "forma urgente" el desarrollo de la norma de almacenamiento, congelada desde hace tres años, informa Europa Press. "Con un stock estratégico de aceite almacenado se podrían evitar fluctuaciones tan acusadas al alza para los consumidores en épocas de sequía como las actuales, al tiempo que se podría garantizar una estabilidad de precios a los agricultores en campañas de gran producción, retirando producto del mercado", ha subrayado el responsable de olivar de COAG.

El Consejo de Ministros aprobó el 9 de febrero de 2021 un Real Decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva.

La organización agraria recuerda que esta norma permite que el Ministerio, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado pueda, previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, pueda determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario.

La norma posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky