
El presidente de Asaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso, ha acusado este viernes al leonesismo de hacer de la autorización de la variedad de uva godello en Rueda "la punta de lanza de algo que no tiene ni pies ni cabeza". Asimismo ha reconocido que la autorización no solucionará los males de la Denominación vallisoletana.
"Se está utilizando políticamente", ha lamentado Alonso que ha advertido del "flaco favor" que se está haciendo tanto a los viticultores de la D.O. Rueda como a los de la D.O. Bierzo con esta polémica tras lo que ha recordado que la variedad godello está presente en Rueda desde el año 1992 con cerca de 100 hectáreas, "casi casi tanto godello aquí como en El Bierzo", ha apostillado el líder agrario durante la asamblea anual de Asaja Valladolid.
"El leonesismo de vez en cuando tiene que sacar un poco la patita", ha zanjado y ha recordado a las organizaciones que no estén conformes con la decisión del ITACyL de autorizar la variedad godello en la D.O. Rueda que siempre queda la vía jurídica. "Que lo lleven al juzgado y que decidan en los tribunales si es legal o no es legal", ha zanjado.
Alonso ha reconocido que la aprobación de la variedad godello no va a resolver todos los males para la D.O. Rueda pero ha considerado que es "un nicho", "un pasito" para ir solventando los problemas de la denominación. Uva de Rueda a precio de saldo para elaborar vino en Castilla-La Mancha
En este sentido, fuentes del sector están ya advirtiendo del riesgo de que se creen demasiadas expectativas y muchos agricultores se pasen a esta variedad ante el bajo precio que reciben por la verdejo debido a la sobreproducción.
Por otro lado, Alonso se ha congratulado de que "los procesos judiciales" y los problemas económicos derivados de la presidencia de Lino Rodríguez, condenado en varios procesos en los tribunales, se han complicado tras pasar una etapa "complicada".