
Tendam, el grupo textil propietario de cadenas como Springfield o Cortefiel, vuelve a intentar su salida a bolsa. Tras haber aplazado la operación el pasado junio, la compañía retoma ahora sus planes y anuncia que prevé un crecimiento de sus ingresos a superficie comparable en el primer semestre, entre marzo y agosto, de entre un 7,1% y un 7,3%, de cara a su próxima salida a bolsa. Según ha comunicado la compañía, en este mismo periodo el ebitda (resultado bruto operativo) crecería entre el 7 y el 7,4%.
Estas previsiones al alza se fundamentan en los ingresos totales obtenidos durante los cinco primeros meses del actual ejercicio, hasta el pasado 31 de julio, cuando las ventas crecieron un 7,9 %, con una cifra acumulada de 550,2 millones de euros. Tendam remarca que encadena catorce trimestres consecutivos de ingresos comparables positivos, lo que, según su presidente, Jaume Miquel, es el resultado de un modelo "distintivo y ganador con una alta resiliencia operativa y financiera, generando crecimiento rentable de forma sostenida". Los ingresos online de la compañía crecieron un 13 % entre marzo y julio en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. A cierre de julio de 2024, la deuda financiera neta (excluyendo los pasivos por arrendamiento a corto y largo plazo) se situó en 309,9 millones de euros, 36,8 millones de euros menos que a julio de 2023. Tendam muestra así un consistente desapalancamiento con un ratio de 1,55 veces el ebitda.
El grupo aplazó el pasado mes de junio su salto al parqué tras la marcha atrás también de la compañía italiana de zapatillas y calzado deportivo Golden Goose de retrasar su salida a bolsa en Milán ante la volatilidad del mercado. El objetivo de Tendam era presentar el anuncio con su intención de cotizar, el denominado ITF, según sus siglas en inglés, para aprovechar los últimos estados financieros el último ejercicio para fijar el precio de su debut, pero todo ha quedado ahora suspendido. El grupo lo tenía ya todo listo, incluido el ITF, pero ha optado por esperar, como le han recomendado los bancos colocadores -BNP Paribas, Citi y JP Morgan- a después del verano. Tendam tiene ahora dos opciones. O bien saldrá a bolsa con los resultados del primer trimestre del ejercicio el próximo 15 de octubre o lo hará con los semestrales, ya en enero.