
Al entrar a un supermercado, es prácticamente imposible no distinguir algún cartel de 'oferta', con grandes letras y colores llamativos. Estos tienen por misión llamar la atención del consumidor y conseguir que adquiera el producto en cuestión. "Es que está en oferta", podemos pensar. Pero más allá de lo que indique el cartel, ¿sabemos realmente a qué precio se vendía con anterioridad? ¿De verdad es tan chollo?
Ante el aluvión constante de ofertas y promociones que publicitan las cadenas de distribución, la organización Facua ha publicado super.FACUA, una herramienta con la que los consumidores pueden vigilar el precio de algunos de los productos básicos más demandados.
De forma resumida, super.FACUA es una web gratuita en la que la organización recoge día a día el precio de venta de determinados productos, los recopila y los expone de forma gráfica. De esta manera, los usuarios pueden conocer las oscilaciones históricas en los precios de cada producto, compararlos entre supermercados y descubrir cuáles son los que más han subido en la jornada de hoy, en la última semana y el último mes.
"Se trata de una herramienta con la que pretendemos empoderar a los consumidores. El objetivo es que todos podamos convertirnos en vigilantes del mercado y sepamos quién, cuánto y cuándo aplica subidas de precios en los alimentos", ha señalado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en la rueda de prensa de presentación de la web.
? En FACUA hemos desarrollado una herramienta que vigila a diario la evolución de los precios del aceite de oliva y otros alimentos en seis grandes supermercados. Ahora todos los consumidores podemos saber qué, quién, cuándo y cuánto sube.
— FACUA (@FACUA) August 21, 2024
? https://t.co/W2dVZ2YT4W
De momento, leche y aceite
Por el momento, super.FACUA vigila los precios de tres productos (aceite de oliva, aceite de girasol y leche), así como sus diversos subproductos, a la venta en seis grandes cadenas de establecimientos (Mercadona, Carrefour, Eroski, DIA, Hipercor y Alcampo).
Dado que la organización lleva años monitorizando periódicamente los precios de decenas de productos, cabe esperar que próximamente amplíe la gama de productos analizados.